Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 21 de Noviembre de 2012

ANSeS gasta $ 80 mil millones en otros fines

Según Diego Bossio, no pueden actualizar haberes como dictaminó la Justicia porque entrarían en "déficit". Pero destinan fondos para planes sociales y financian al Tesoro.

Redacción

Por Redacción

"Mientras el titular de la ANSeS, Diego Bossio, insiste en que no hay fondos para cumplir con los fallos judiciales, los números oficiales marcan que de los $ 280.000 millones del presupuesto del organismo para 2013, unos $ 200.000 millones serán para pagar los beneficios del sistema -como jubilaciones y pensiones, seguros de desempleo y asignaciones familiares-. Pero el resto -$ 80.000 millones- cubren prestaciones no contributivas que deberían tener un financiamiento propio porque no forman parte del régimen previsional: como la Asignación por Hijo, las pensiones no contributivas, los déficit de las cajas de Policía, FF.AA. y de Seguridad y Cajas provinciales no transferidas, diversos planes de empleo y el plan de computadoras «Conectar» para chicos en edad escolar", dice en un interesante análisis el periodista y economista Ismael Bermúdez del matutino Clarín.

Siguiendo con el análisis, el economista informa que "además, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -que maneja hoy $ 215.000 millones- y los excedentes de la ANSeS, el organismo previsional financia los déficit del Tesoro Nacional y otorga créditos a empresas públicas y privadas, planes de vivienda -como el PROCREAR-.

"También en los últimos años se agrandaron las cargas que otros Ministerios y organismos que no tienen un financiamiento propio transfieren a la ANSeS. Por ejemplo, los más de $ 20.000 millones anuales de las pensiones no contributivas que otorga Desarrollo Social que en 2001 sumaban 300 mil y ahora totalizan 1,2 millón. O los $ 14.000 millones de la Asignación por Hijo, cuya legitimidad no se cuestiona, sino que deba ser afrontada por la ANSeS. O los $ 1.700 millones del plan de computadoras escolar, que tampoco se cuestiona, pero que debería ser financiado, como el resto de ese tipo de beneficios, con gravámenes a la renta financiera y no a costa de los jubilados y pensionados", concluye el analista.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso