Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 13 de Abril de 2011

AFIP cruzará datos para detectar cobro de plus

El intercambio de información entre AFIP, PAMI y IAPOS busca detectar casos irregulares de cobro de “plus” médico para los afiliados de obras sociales, que a la vez significarían casos de evasión para AFIP.

Redacción

Por Redacción

El lunes se conoció oficialmente a través de información emanada de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) un trascendental acuerdo alcanzado entre esta y dos de las principales obras sociales como PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) a nivel nacional y el (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) IAPOS en la Provincia de Santa Fe. El acuerdo apunta principalmente al “cruzamiento” de datos, con el fin de detectar dos tipos de irregularidades que afectan a estos organismos.

Por un lado el cobro de “plus” médico que afecta a los afiliados de las obras sociales, y por otro lado la evasión fiscal que supone –por la no emisión de factura, ticket ni recibo- el cobro de esta arraigada modalidad paralela de cobranza de los honorarios médicos profesionales, cual es el “plus”.


DETALLES

Luego de las reuniones mantenidas con IAPOS y PAMI, la AFIP convocó a distintos representantes de Obras Sociales a fin de abordar la temática relacionada con el cobro de “plus” o sobreprecios por parte de los profesionales de la medicina.

Entre los principales acuerdos logrados, se destaca que la AFIP fiscalizará a los prestadores médicos que no emitan comprobantes por sus servicios; y que para ello se utilizará la información suministrada por PAMI, IAPOS y otras obras sociales referida al cobro de "plus médico".

La participación de la AFIP se debe a que el cobro de “plus” o sobreprecios, en la generalidad de los casos, no encuentra su correlato en la emisión de comprobantes legalmente admitidos por las normas fiscales. Es decir, se transforma en una fuente de ingresos no declarados para los profesionales e infracciones a las normas de facturación.

En la reunión se acordó realizar un accionar conjunto desde distintas órbitas y la diagramación de un plan de acción conjunto que incluirán controles de facturación y fiscalización a los profesionales denunciados.

En ese sentido, se supo también que la AFIP viene detectando profesionales inscriptos incorrectamente en el régimen simplificado de monotributo dado que sus ingresos exceden ampliamente los límites legales permitidos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso