Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SUPLEMENTO ESPECIAL Domingo 30 de Abril de 2023

Sunchales: ciudad forjada al ritmo del trabajo

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

La historia de Sunchales se remonta a finales de 1700, cuando en 1796 fue creado el Fuerte de Los Sunchales, fuerte que fue diezmado y fue llevado a su desaparición luego que la campaña de Belgrano a Paraguay, en 1812 se llevase los efectivos que garantizaban la seguridad.
La primera colonización se dio en 1867 con la llegada de los colonizadores, quienes comenzaban a laborar las tierras para el sustento diario, como se sabe esta colonización también sucumbió.
El segundo intento colonizador apareció en 1871 con la llegada de inmigrantes italianos, franceses, suizos, ingleses, españoles, alemanes y algunos belgas. Este intento también quedó en nada más que eso, en un intento, fruto de las malas cosechas y también el desmantelamiento de las defensas del Fuerte, desorganización administrativa.
Pero el deseo de colonizar y la perseverancia, finalmente dio sus frutos y se encara la tercera y definitiva colonización y con la tarea de Carlos Christiani y Carlos Steigleder, a dos kilómetros de la primigenia ubicación, se comenzó con la tarea de repoblar Sunchales, esta vez , siguiendo el tendido del ferrocarril.
Las primeras familias arribaron en 1884, y pese a que los organizadores eran de origen alemán, los inmigrantes provenía de Italia y España.
Esta gesta encarada por gente que buscaba en la bravura de la pampa gringa un nuevo futuro para sí y para sus descendientes, fue emprendida con lo que podemos considerar un canto al trabajo, fundamentalmente en lo atinente a tareas rurales, pero con el correr del tiempo estos mismos pobladores, apelando a su ingenio y creatividad fueron dando los primeros pasos en industrias de diverso calibre, -con trascendentes logros, como el de Alfredo Rotania, inmigrante italiano, que concibió y creó la primera cosechadora automotriz del mundo, en el año 1921-; y con el paso del tiempo convirtió a la ciudad en un polo productivo que convocó, y sigue convocando a personas de una vasta región, que la eligen para trabajar, vivir, fundar una familia, estudiar.
Los iniciadores basaron su actividad en la cultura del trabajo, sumada a la formación en valores y con amplio espíritu solidario, teniendo el asociativismo como uno de sus puntales.
La ciudad ha soportado crisis de diversa envergadura, tal como ha sucedido en toda la geografía nacional, pero siempre la salida fue impulsada  en la decisión de no bajar los brazos y a través de la actividad laboral, que indudablemente dignifica. En la actualidad  se busca recuperar el camino indicado por los predecesores, el que con tesón, esfuerzo y convencimiento sostuvieron la importancia de que cada quien se gane su sustento.
En distintos momentos la búsqueda del empleo  se tornó dificultosa es por ello que desde el Municipio se impulsó la actividad de la Oficina de Empleo, organismo que continúa funcionando con buenos resultados.

Oficina de Empleo
Acerca a las personas desocupadas (o a aquellas que buscan mejorar su situación laboral) con las políticas de empleo y con las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado.
Es un organismo técnico que relaciona la oferta y demanda de trabajo. Para ello, brinda información y orientación relacionada al empleo y capacitaciones en forma gratuita. A la vez, es una vía de información y acceso a diversos programas sociales que ejecuta el Estado, tendientes a aumentar la empleabilidad.
Los beneficiarios directos de la Oficina de Empleo son personas desocupadas, subocupadas, trabajadores en actividad que necesitan mejorar su perfil laboral y empresas que requieran contratar personal.
Actividades que se realizan:Orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo: Información sobre el mercado de trabajo local; ayuda en la confección de CVs; asesoramiento sobre cómo desempeñarse en una entrevista laboral y como llevar una agenda de búsqueda.Orientación al trabajo independiente: Facilitación de diferentes herramientas, como capacitaciones en oficios y apoyo económico a tasas y plazos diferenciales.Orientación a trabajadores despedidos para percibir el seguro de desempleo. Se brinda asistencia técnica con un doble objetivo:Asistir al emprendedor en la elaboración de su plan de negocios.Plasmar el plan de negocios en el formulario de solicitud de subsidio.Servicio a empleadores:Pre-selección de postulantes: Este servicio ofrece al empleador un listado con los candidatos más adecuados para ocupar la vacante que ofrece. Los candidatos son seleccionados de acuerdo al perfil laboral y los requisitos especificados por el empleador.Información a empleadores: Este servicio brinda al empleador información sobre legislación laboral y sobre programas de empleo e incentivos, que son de provecho para la contratación de personal.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso