Por REDACCION
Por Dr. Norberto Alvarez
y Dra. Angélica Farinoli*
Los Colegios de Abogados tienen, entre otras muchas funciones, la de colaborar con la formación profesional de sus integrantes. Es con ese objetivo que se crean los Institutos que se orientan a las distintas ramas del Derecho.
En nuestro caso particular, el Instituto de Derecho Laboral, como su nombre lo indica, tiene como ámbito de acción a todo el derecho del trabajo. Está integrado por un Director, una Secretaría, una Tesorería y los restantes miembros. Quienes lo conforman son abogados matriculados del Colegio. El Instituto se caracteriza por albergar distintos puntos de vistas con relación a los temas laborales ya que representan de alguna forma los distintos actores del mundo del trabajo al desempeñarse algunos como abogados asesores de empleadores, otros como asesores de los trabajadores y otros de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
La función del Instituto es desarrollar actividades académicas y también la de formular opiniones respecto a temas y/o problemáticas de la actualidad. Para esta finalidad utiliza distintas herramientas, que van desde la investigación y el estudio de temas relacionados con el Derecho Laboral, para ser debatidos en reuniones a fin de obtener una o más conclusiones o puntos de vista; organización de cursos, conferencias, u otras actividades académicas; establecer contacto con otros Institutos de Derecho Laboral a fin de intercambiar información y experiencias académicas.
A modo de ejemplo, se han analizado temas emergentes de normas legales como la ley de Riesgo del Trabajo en virtud de la adhesión de nuestra provincia a la misma, ley de Teletrabajo, toda la normativa Covid relacionada con el derecho laboral y otros temas que surgen de distintas sentencias de los Tribunales como discriminación laboral, situación de los trabajadores de plataformas digitales entre otros.
Actualmente la problemática que más nos convoca es la vacante de jueces en los distintos juzgados de la Justicia rafaelina, específicamente en el Laboral. Sin perjuicio de reconocer la labor diaria que realizan, sigue siendo necesario insistir en la cobertura de dichos cargos para agilizar los trámites judiciales y de esta manera dar respuesta a tiempo a quienes acceden a la justicia en reclamo de sus derechos.
(*) El Dr. Norberto Alvarez es Director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Rafaela y la Dra. Angélica Farinoli es Secretaria de la misma entidad.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.