Por REDACCION
La desocupación se redujo durante el año pasado al 7,0%, el nivel más bajo desde el 2016, en tanto la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico ubicándose en el 43,6% de la población en diciembre pasado, según informó el INDEC la semana pasada.
La tasa de desocupación alcanzada en el último trimestre del año pasado cayó 1,2 puntos porcentuales en la comparación respecto del 8,2% en tercer trimestre de 2021 y 4,0 puntos en la medición interanual que llegó al 11,0% en el cuarto trimestre de 2020.
El Ministerio de Economía destacó que el 2021 "cerró con una tasa de empleo récord y con niveles de desocupación por debajo de los registrados desde 2016", al comentar los datos del INDEC. Las personas desocupados en proporción a la población económicamente activa llega a las 947.000, mientras que la subocupada es de 1.647.000, de acuerdo al reporte del organismo.
De ese modo, más de 2 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina y más de 3 millones si se extrapolan las cifras a la población total.
La tasa más alta de desocupación afectó al Gran Córdoba, que alcanzó un registro del 10,1%, mientras que la más baja fue la del distrito Viedma-Carmen de Patagones, con un indicador del 1,6%.
EN RAFAELA
La desocupación en Rafaela en el 2021 se ubicó en el 8,2 por ciento de la Población Económica Activa (PEA), lo que muestra un leve descenso en relación al 9 por ciento registrado en 2019, el último año en el que se efectuó el Relevamiento Socioeconómico. En 2020, la medición del mercado laboral no se llevó a cabo a raíz de la pandemia, lo que interrumpió una serie histórica que la ciudad construye desde mediados de la década del 90.
Mientras que la subocupación demandante, que se compone por personas que quieren trabajar más tiempo de lo que lo hacen, se situó al 9,5% según el Relevamiento que saca "la foto" del mercado laboral a mitad del año. Considerando que la población total de Rafaela se estima en 110 mil habitantes, la PEA está integrada por unas 54 mil personas. Por tanto, si el 17,7% no tiene trabajo o está subocupada, puede proyectarse que más de 9 mil rafaelinos padecían problemas de empleo a mediados del 2021 cuando se tomaron los datos de campo.
En cuanto al perfil de la población desocupada, se observa que:
* el 63,5% son mujeres.
* el 60% tiene menos de 30 años.
* el 77% se mantiene con los ingresos de otros familiares/amigos.
* el 25,9% busca trabajo hace +1 año.
* el 45,9% tuvo una ocupación anterior.
* el 62,3% no cuenta con estudios secundarios completos.
En cuanto a los rafaelinos que tienen trabajo, el 50,7% se desempeña en el sector servicios, el 21,7% en la industria, el 17,5% en el comercio, el 7% en la construcción y el 2,9% en el rubro agropecuario.
El ICEDeL comienza en mayo la tarea de organizar el Relevamiento Socioeconómico mientras que en junio sale a buscar los datos de campo, los procesa y en agosto o septiembre presenta esta radiografía del mercado laboral.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.