Por REDACCION
Los salarios de los trabajadores registrados aumentaron 9,8% en marzo, por encima de la inflación de ese mes del 7,7%, según informes del Ministerio de Trabajo de la Nación. La suba de marzo provocó que en el primer trimestre los salarios formales acumularan un alza del 23,5%, contra una inflación promedio del 21,7%.
Representa una mejora salarial real del 1,5 puntos, de acuerdo con ese reporte. Pese a esa mejora, en los últimos doce meses el nivel de remuneraciones pierde frente a la evolución del costo de vida, ya que la suba de los precios fue del 104,4% y los salarios formales aumentaron el 97,9%, lo que marcó una pérdida del 3,2%.
En los últimos cinco años, los salarios registrados tuvieron una pérdida de 20 puntos frente a la inflación. En marzo, el salario bruto promedió los $239.882,73, según las cifras oficiales elaboradas sobre la base de las sumas declaradas por empresas ante la Seguridad Social, mientras en el mismo mes del año anterior ese promedio fue de $121.220,45.
Los datos oficiales y corresponden a la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE), que se calcula sobre la base de la remuneración promedio de trabajadores del sector público y privado con aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Por otra parte, desde el lunes, el Gobierno aumentará el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que queden exceptuados a partir de mayo todos aquellos trabajadores que cobren hasta $ 503.000 de sueldo bruto, como una manera de mejorar el poder adquisitivo.
De esta manera, con el objetivo de optimizar los ingresos de los empleados en relación de dependencia, se beneficiarán alrededor de 250.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país. En el caso de la provincia de Buenos Aires serán 112.267 trabajadores que dejarán de pagar el impuesto, en la Ciudad Autónoma se calcula que serán unos 31.094 empleados y luego le siguen Córdoba con 20.311, Santa Fe con 19.309 y Mendoza con 8.977.
A mediados de abril, y luego de que el INDEC informara que la inflación había alcanzado en marzo al 7,7%, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, aseguró que "no hay pérdida" adquisitiva del salario formal de los sectores público y privado frente a la suba de precios. "Al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre", manifestó la funcionaria del Gobierno nacional.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.