Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SUPLEMENTO ESPECIAL Lunes 25 de Mayo de 2015

A 41 años de la muerte de Don Arturo Jauretche

A pesar del tiempo transcurrido, el pensador está más vivo que nunca a través de su obra.

REDACCION

Por REDACCION

"Fue un 25 de mayo de 1974. Algo así como si la Patria lo condecorara en el llamado final, a aquel criollo que por ella anduvo, incansable, en duros entreveros, que por ella supo empuñar el "fierro" y tomar la pluma. Quizá por eso, don Arturo Jauretche aceptó aquel llamado para dejarnos físicamente, en el mayo inaugural de la Nación aún no redimida definitivamente; dejando a sus paisanos el mensaje inteligente, esclarecedor, duramente experimentado, y el mandato inexcusable de continuar en la senda liberadora que él recorrió sin medir riesgos". Así dice el comunicado del Ateneo Popular Arturo Jauretche de la ciudad de Rafaela que rescata la figura de un emblema del pensamiento nacional que, quiso el destino o la casualidad, murió en el día de la Patria. 

"Mucho más citado que leído, tal vez porque sus frases eran como estiletazos certeros, capaces de condensar en una máxima de estilo gauchesco un pensamiento complejo y vital. Tal vez porque su defensa de la lucha con alegría conseguía contagiarla: '...Nada grande se puede hacer con la tristeza'", agrega la nota firmada por el titular del espacio en esta ciudad, Rubén Bossana. Asimismo, destaca que "hoy está más vivo que nunca desde que Néstor Kichner, a fines del año 2003 impuso el día de su nacimiento como el Día del Pensamiento Nacional, sacándolo del mausoleo y situándolo en la trinchera".

"Así, de la mano de Jauretche, el Pensamiento Nacional, una disciplina negada por los popes de la historia y las ciencias liberales, ha recuperado su importancia a través del Proyecto Nacional y Popular que ubica a la política en el centro de la escena y junto con ella el debate de qué Patria queremos", sostiene.

Resulta llamativo en la actualidad encontrar el origen de algunos términos característicos en la simbología y la escena política nacional. "Creo haber sido el inventor de la palabra ‘vendepatria’ o por lo menos de su divulgación inicial, desde el semanario Señales. El uso de la expresión ‘oligarquía’ en la acepción hoy popular, así como las expresiones vendepatria y cipayo, las popularicé desde el periódico Señales y en otros de vida efímera en los años posteriores a la revolución de 1930”, escribió alguna vez este pensador nacional. 

Por último, el espacio instó a defender la construcción colectiva llamada Argentina. "Recordando a Don Arturo Jauretche, este 25 de mayo honramos a la Patria. Esta Patria, parida por aquellos revolucionarios ideólogos de aquel 25 de mayo de 1810.... Esta Patria que no sólo hay que quererla y defenderla, también hay que pensarla", concluye.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso