Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 5 de Mayo de 2013

YPF se financia con pequeños inversores

Sucursales bancarias de Rafaela intentan seducir a sus clientes con esta alternativa de inversión que propone tasas más atractivas que el plazo fijo.

Redacción

Por Redacción

La petrolera YPF lanzó la semana pasada un nuevo bono para minoristas que paga una tasa anual del 19 por ciento y que podrá ser adquirido hasta pasado mañana en un conjunto de entidades financieras, bancos e inclusive en forma directa por internet. La compañía estatal apuesta a una colocación de hasta 100 millones de pesos, con la posibilidad de ampliar a 300 millones siempre en función de las ofertas que reciba en el mercado.

Los montos de colocación tienen una base de 1.000 pesos y un máximo de hasta 250 mil pesos, con un plazo fijo de 365 días y una tasa anual de 19 por ciento, por lo que aquella persona que tiene un pequeño ahorro en plazo fijo puede elegir por estas obligaciones negociables para aumentar su rentabilidad. Al anticipar el nuevo bono, la empresa señaló que los intereses se pagarán mensualmente por período vencido, mientras que al momento del vencimiento el tenedor recibirá su capital.

De este modo, YPF reedita por tercera vez un bono que en las primeras dos emisiones recibió la oferta de 25 mil ahorristas por 772 millones de pesos. En un comunicado, la compañía resaltó que se ampliará en un día el período de suscripción y que las entidades colocadoras son un total de 20.

En esta ocasión se sumarán Transbur Sociedad de Bolsa S.A. y Rosental S.A. Sociedad de Bolsa a las 18 entidades, entre bancos y sociedades de bolsa, que participaron en la anterior emisión.

En las otras oportunidades tomaron parte BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Macro S.A., Banco Santander Río S.A., BBVA Banco Francés S.A., Nación Bursátil Sociedad de Bolsa S.A., Banco Credicoop Cooperativo Limitado.

A estas entidades se agregan Citicorp Capital Markets S.A., Banco Itaú Argentina S.A., Cohen S.A. Sociedad de Bolsa, Puente Hnos. MAE S.A., Raymond James Argentina Sociedad de Bolsa S.A., Allaria Ledesma y Cía. Sociedad de Bolsa S.A., Banco de Valores S.A., Banco del Chubut, Banco Hipotecario S.A. y Banco Provincia del Neuquén S.A.

La colocación de bonos, como ocurrió en las dos emisiones anteriores, está planificada para un público masivo, que tendrá como requisito estar bancarizado. Los interesados pueden suscribirse por teléfono o por medio del servicio de Internet del banco.

La compañía cuyo CEO es Miguel Galuccio indicó que cuenta con una línea de teléfono gratuita que funciona de 9 a 18 (0800-122-2973 o desde el celular *973) mediante la que se podrán hacer todas las consultas necesarias.

A la vez, está habilitado también el sistema de compra vía web, mediante el cual los interesados podrán adquirir los Bonos YPF de la manera más simple: se ingresa en la página de YPF (www.ypf.com.ar) y desde allí se elige la opción del banco con el que el interesado opera habitualmente.

De todas formas, las sucursales que los bancos colocadores tienen en Rafaela efectuaron una intensa tarea de difusión entre sus clientes buscando dar una alternativa de inversión en un mercado signado por el cepo cambiario. Ante la imposibilidad de comprar dólares para preservar el poder adquisitivo de su dinero, los pequeños ahorristas hoy no tienen más opciones que los depósitos a plazo fijo, cuya rentabilidad no supera el 14 por ciento anual en promedio.

Con una inflación anual real que ronda el 25 por ciento, al menos invertir en obligaciones negociables de la petrolera estatal es una forma de reducir la depreciación del peso.

Por eso en varios bancos de la plaza local reconocieron que cada vez que YPF sale a captar fondos en el mercado minorista para financiar sus actividades de exploración logró muy buenos resultados.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso