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Suplemento Economía Domingo 15 de Abril de 2012

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

HERRAMIENTAS DE GESTION

Redacción

Por Redacción

Muy buen resultado dejó la realización del  denominado "Taller de Vigilancia

Tecnológica e Inteligencia Competitiva: El Manejo de la Información como

Herramienta Competitiva", efectuado el miércoles pasado en el Centro Comercial con el auspicio de la Cámara de Empresas de Desarrollo

Informático -CEDI Rafaela- y la Secretaría de Desarrollo, Innovación y

Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela.

Se trata de una actividad que forma  parte

del programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y

de la Unión Industrial Argentina –UIA- a través del Programa Al Invest

IV y que se canaliza en la provincia a través de la Federación

Industrial de Santa Fe –FISFE.

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

(VTeIC) procura la mejora

de la competitividad de las empresas y sectores económicos, pugnando

por la reducción de la incertidumbre y por la disminución de los niveles

de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación,

propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de

conductas de competitividad sustentables e intensivas en

conocimiento.

La Vigilancia Tecnológica es el proceso que detecta

información relevante sobre tendencias, novedades de clientes,

invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados

y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular

estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

Como

complemento, la Inteligencia Competitiva se ocupa del análisis, el

tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los

procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e

instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica,

comercial, de competidores y entornos, entre otros.Las actividades de

VTeIC resultan ser entonces herramientas claves en los procesos de

innovación y en el fortalecimiento de empresas, por lo cual existe la

necesidad de posicionar y lograr un alto nivel de penetración de esta

área temática en los distintos actores sociales, logrando la concreción

de una práctica generalizada y sistemática por parte de los mismos.

Con estas herramientas, las empresas pueden competir con mayor solidez en una economía en la que se configuran escenarios complejos y altamente dinámicos en los que se distinguen el aumento permanente de

competidores a nivel global, la disolución de las fronteras físicas

(generados principalmente a partir de las tecnologías Web), la disminución permanente de los ciclos tecnológicos y comerciales, la

internacionalización de las empresas y la libre circulación del

conocimiento.

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