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Suplemento Economía Domingo 22 de Diciembre de 2013

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REDACCION

Por REDACCION





LAS VENTAS DE ELECTRODOMÉSTICOS CRECIERON UN 17,6 POR CIENTO EN

EL TERCER TRIMESTRE Buenos Aires, 18 diciembre (NA) -- Las ventas de artículos

electrónicos y para el hogar registraron en el tercer trimestre

un aumento del 17,6 por ciento, comparado con igual período del

año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de

Estadística y Censos (INDEC).

Si se compara septiembre, con igual mes del año anterior, el

aumento de las ventas fue del 11,4 por ciento.

A precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la

inflación y el aumento de precios las ventas crecieron un 35 por

ciento en el tercer trimestre del año, en forma interanual.

En la misma medición en los primeros nueve meses del año la

comercialización de electrodómesticos creció un 31,6 por ciento,

respecto del período enero-septiembre del año anterior.

Las cifras surgen del relevamiento que realiza el INDEC de las

100 empresas comercializadores de electrodomésticos y artículos

para el hogar, de las cuales el 20 por ciento correspondió a la

Ciudad de Buenos Aires, el 38 por ciento al conurbano bonaerenses

y el 42 por ciento restante al resto del país.

El total de la facturación de la comercialización de

electrodomésticos fue de 7.312,2 millones de pesos en el tercer

trimestre y creció un 10,6 por ciento respecto del segundo,

midiendo las ventas con el impacto del aumento de precios.

En septiembre se comercializaron artículos por 2.144 pesos,

una facturación que baja un 17,2 por ciento, respecto de agosto

pasado, pese al aumento de precios.

El rubro "otros" con 548 millones de pesos, representó el 25,5

por ciento del total de las ventas en septiembre, y fue seguido

por la venta de televisores con 469 millones, que representaron el

21,9 por ciento de las ventas totales en ese mes.

Las ventas de equipos de computación y accesorios informáticos

llegaron a los 402 millones y representaron el 18,7 por ciento de

las ventas y fueron seguidos por la comercialización de aires

acondicionados con 176 millones y el 8,2 por ciento del total de

ventas.

Del total de ventas a precios corrientes, en el tercer

trimestre, la ciudad de Buenos Aires concentró el 20 por ciento,

el conurbano bonaerense el 35 por ciento y el resto del país el

45 por ciento.



DESCUENTOS ALIENTAN UTILIZACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO, CON UN

CRECIMIENTO DEL 43% EN EL CASO DEL BANCO PROVINCIA Buenos Aires, 18 diciembre (NA) -- El Banco Provincia registró

este año un crecimiento del 43 por ciento en los consumos con

tarjetas de crédito con respecto al año pasado, informó hoy el

presidente de la entidad, Gustavo Marangoni.

Las compras con plásticos superaron en lo que va de 2013 los

18.000 millones de pesos, agregó.

Los pasajes aéreos fueron el segmento que más creció, con una

mejora del 104%, en tanto el mayor volumen de operaciones se dio

en indumentaria, supermercados y electrodomésticos.

Las proyecciones para diciembre estiman un movimiento cercano

a los $1.800 millones, impulsado en gran parte por los descuentos

para las Fiestas de fin de año.

Las promociones del Banco Provincia para esta Navidad

contemplan ahorros de hasta 30% en supermercados, jugueterías,

shoppings, librerías y casas de deportes, entre otros rubros.

Es más, por primera vez habrá descuentos en Córdoba, tras un

acuerdo que sellaron el gobernador Daniel Scioli y su par José

Manuel De la Sota para la reciprocidad de beneficios entre los

bancos provinciales.

Según un relevamiento de compras con tarjetas de crédito

emitidas por Banco Provincia, entre los rubros con más consumos se

destacan indumentaria (2.440 millones), supermercados (2.140

millones) y artículos para el hogar (1.763 millones).

En tanto, los segmentos que más subieron este año fueron los

relacionados con viajes y turismo: líneas aéreas (+104 por ciento

con relación a 2012), restaurantes (+75%), hoteles (+64%) y

combustibles (+44%).

"Sin dudas, las diferentes campañas de promociones que

mantuvimos durante el año favorecieron este crecimiento del

consumo con tarjetas de crédito", evaluó Marangoni.

Y agregó que "el Banco Provincia está cada vez más comprometido

en sumar nuevos beneficios para que más familias puedan acceder a

comprar con ahorros".


EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES SE

MANTIENEN EN 30% EN DICIEMBRE Buenos Aires, 19 diciembre (NA) -- Las Expectativas de

Inflación (EI) para los próximos 12 meses en el país que mide una

universidad privada se mantuvieron sin cambios en diciembre con

respecto al mes anterior, en un nivel del 30 por ciento, según se

informó hoy a la prensa.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de

Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, a cargo de la

elaboración del indicador, sostuvo que "la inflación esperada por

la gente a nivel nacional" para el próximo año calendario, de

acuerdo a la mediana de respuestas obtenidas en una encuesta

telefónica, se ubicó en el 30%.

Tomando en cuenta el promedio, las expectativas de suba del

costo de vida aumentaron en diciembre 2,6 puntos porcentuales con

respecto al mes anterior, para llegar a 35,3%.

"Las expectativas de inflación se mantienen en el máximo

histórico de 30% en diciembre. Con excepción de octubre pasado,

las expectativas han permanecido en el máximo histórico durante

todo 2013 y durante gran parte del año 2012", explicó el director

del CIF, Guido Sandleris.

En un comunicado de prensa, agregó que "considerando el

promedio de respuestas, las expectativas de inflación para los

próximos 12 meses suben en la Capital Federal y en el Gran Buenos

Aires, mientras que en el Interior del país se mantienen" con

respecto a la medición anterior.

"Se destaca el fuerte aumento de las expectativas en la Capital

Federal, 4,2 puntos porcentuales por arriba de noviembre

acercándose a los altos niveles de inflación esperada en promedio

en el Interior del país", resaltó.

Sandleris afirmó que "las expectativas de inflación para los

sectores de ingresos bajos suben 3,3 puntos porcentuales en el

promedio de las respuestas, ubicándose en 38,1%".

Por su parte, "los sectores de ingresos altos esperan una

inflación en promedio de 33,2%, es decir 1 punto porcentual por

arriba de noviembre", indicó.

"De acuerdo con la mediana (de las respuestas), la inflación

esperada se ubica en 30% tanto para los sectores de mayor poder

adquisitivo como para los sectores de menor poder adquisitivo",

señaló el especialista.

Este indicador se obtiene de los resultados de una encuesta

telefónica mensual de 1.200 casos, en todo el país, realizada por

la consultora Poliarquía para el CIF entre el 3 y el 9 de diciembre.




YPF REEDITA, MEDIO SIGLO DESPUÉS, UN BONO CON RENTA AJUSTADA POR

PRODUCCIÓN

Buenos Aires, 10 diciembre (NA).- La petrolera argentina YPF

anunció hoy en la Bolsa de Comercio porteña el lanzamiento de un

"Bono YPF Plus", cuya renta básica será ajustada, como hace

medio siglo, por la evolución creciente de su producción de

hidrocarburos.

A este anuncio formulado por Miguel Galuccio, presidente y

CEO de YPF, se agregó el ingreso, en los próximos días, de 940

millones de dólares desde la empresa Chevron, asociada a YPF, al

concluir la primera fase de inversión de u$s 350 millones por la

perforación piloto de 100 pozos.

Además, Galuccio adelantó que YPF inició una gira por el

exterior, vía Nueva York, para promocionar un bono senior no

asegurado a cinco años por u$s 300 millones, cuya colocación está

prevista para 16 de diciembre y que se negociará en la bolsa de

Luxemburgo bajo legislación de Nueva York.

De la mano de Galuccio, el bono lanzado este martes con ajuste

por la producción de Hidrocarburos por encima de la renta

básica del 19% nominal anual (n. a.), tendrá un "up side" (máximo)

de 24% al incluir el potencial aumento de esa

producción.

Separados por 55 años, ambos bonos (el de 1958 y el de hoy)

fueron y son una auténtica representación de "indexación

genuina" por estar ligada a la mayor producción de lo que se

elabora o extrae y no, a un mero ajuste financiero por

inflación, como lo fueron muchos de los títulos públicos

lanzados desde 1974 conocidos como ‘VANA’ (valores nacionales

ajustables).

En el siglo XX, a fines de los años ’50, en 1958, YPF -por

entonces una empresa íntegramente estatal- lanzó en la Bolsa

porteña dos series del denominado "Bono de Reactivación YPF",

en láminas de m$n100 (cien pesos moneda nacional) cada una, cuya

renta básica se ajustaba según la producción de petróleo por

encima de un crecimiento de 15.000 barriles/día o fracción no

menor a 8.000 barriles/día.

Ese bono, emitido a 10 años de duración, registró un éxito

sin precedentes en la historia bursátil respecto de la deuda

pública emitida por el Estado y, debido al autoabastecimiento

petrolero alcanzado en ese entonces por la administración del

presidente Arturo Frondizi, su cotización en Bolsa superó su

valor nominal de 100 pesos moneda nacional por los amplios ajustes

que fue recibiendo periódicamente.

El peso moneda nacional, nacido en 1887 y universalizado en

el país desde 1900 fue sustituido por el ‘Peso Ley 18.188’, el 1

de enero de 1970, en la proporción de 1 peso Ley por cada 100

m$n (pesos moneda nacional).

El "YPF Plus" es un bono minorista dirigido a pequeños

ahorristas por un monto mínimo de $50 millones ampliable a $150

millones que se ofrecerá entre el 16 y el 19 de este mes y será

cotizable en los mercados y bolsas de todo el país.

"Este es un bono que prioriza la relación vida-gente", en

relación a los grandes seguidores de YPF como la gente de cada

pueblo, los clientes y los empleados que llevan la camiseta de

YPF, señaló Galuccio.

Precisó que la Argentina no es un país petrolero, sino un

país con petróleo, y destacó que el "petróleo fácil" ya se

terminó en el mundo, a pesar de los grandes yacimientos de Medio

Oriente y Venezuela, y de ahí que internacionalmente se estén

buscando otras formas no convencionales de energía.


EMPRESARIOS ESPERAN AUMENTOS EN FUSIONES Y ADQUISICIONES EN LOS

PRÓXIMOS SEIS MESES Buenos Aires, 10 diciembre (NA) -- Un 25 por ciento de los

empresarios argentinos estima un aumento de las fusiones y

adquisiciones para el próximo semestre, mientras que el 57% prevé

que la economía nacional experimentará una leve mejora, según un

estudio privado divulgado hoy.

La consultora EY presentó una nueva edición del Global Capital

Confidence Barometer, que se basa en una encuesta realizada a

1.600 empresas de 72 países de más de 20 sectores representativos

de la economía y de las cuales 50 pertenecen a la Argentina.

De acuerdo con este informe, las expectativas sobre la

evolución del volumen de fusiones y adquisiciones en el país

indican que un 76% de los encuestados prevé un leve aumento para

los próximos seis meses.

Las adquisiciones se concentrarán principalmente en los

sectores de tecnología, farmacéutico y petróleo y gas, según la

encuesta realizada por EY.

El estudio señala que los mercados fuera del país, a los que

apuntarán los empresarios argentinos en materia de inversión serán

Colombia, Brasil, Perú, México y Chile.

Acerca de cómo será la evolución de las valuaciones de los

activos para los próximos 12 meses, un 49 por ciento consideró que

se mantendrán al nivel actual, mientras que un 41% dijo que espera

una suba.

Por otro lado, el 15% de los consultados está evaluando para

los próximos 12 meses la alternativa de desinversión de sus

activos no estratégicos, a través de la venta y/o escisión de

unidades de negocio, según dijeron en el relevamiento.


ASEGURA QUE LAS PROVINCIAS DEJARON DE PERCIBIR $457.000

MILLONES DE RECURSOS NACIONALES Buenos Aires, 10 diciembre (NA) -- Las provincias resignaron

457.000 millones de pesos ante el Gobierno desde 2003 y solo este

año dejaron de percibir $35.000 millones de recursos nacionales,

según un informe privado del Instituto Argentino de Análisis

Fiscal (IARAF) divulgado hoy.

Por esa disminución, agregó el IARAF, los distritos nacionales

"están atravesando una situación de presión sobre sus recursos,

ante la situación de gastos, muchos de los cuales se vinculan

directamente a la elevada inflación, como los de personal, que

representan más de la mitad del presupuesto".

El instituto con sede en Córdoba capital de refirió de este

modo en alusión a los conflictos con las policías provinciales que

estallaron en los últimos días en distintas regiones del país, con

saqueos e incluso víctimas fatales.

Según el estudio, en la actualidad las provincias reciben de

manera automática un 25 por ciento del total recaudado a nivel

nacional, subiendo al 26% si se computa el Fondo Federal

Solidario, mientras que antes de 2000 percibían en promedio un 30

por ciento.

"Esta diferencia representará, solo en 2013, unos 35 mil

millones de pesos, cifra que supera incluso al total de

necesidades de financiamiento que tendrán las provincias en este

año", resaltó el informe.

Explicó el IARAF que las principales resignaciones de fondos

provinciales por la creciente concentración de recursos en cabeza

de la Nación son el financiamiento tributario de la Seguridad

Social, coparticipación parcial del Impuesto al Cheque y

derechos de exportaciones que desplazan base imponible de otros

gravámenes.

Según el informe, en el período 2003‐2013 las provincias

dejaron de percibir fondos de la Nación por 457.000 millones de

pesos medidos a valores corrientes de cada año.

EL IARAF explicó que esta pérdida de recursos en los distritos

"de baja autonomía tributaria, el monto de las resignaciones de

recursos es equivalente a varios años de recaudaciones propias".

"En algunas provincias, los fondos renunciados equivalen al

100% o más del gasto en personal, mientras que en promedio para

todo el consolidado provincial está alrededor del 60%, un

porcentaje muy significativo teniendo en cuenta que el gasto

en personal es el principal gasto de las provincias", agrega el

informe divulgado este martes.


ASEGURAN QUE LA CANASTA NAVIDEÑA AUMENTÓ 30 POR CIENTO Buenos Aires, 9 diciembre (NA) -- La canasta navideña de 24

productos seleccionados que releva todos los años personal de la

ONG de defensa del consumidor que lidera el exdiputado socialista

Héctor Polino aumentó 30,62 por ciento en 2013, en comparación con

las Fiestas de 2012, y cuesta casi 740 pesos.

Polino reportó incluso que en los últimos 23 días (17 de

noviembre de 2013 al 9 de diciembre de 2013) el alza fue del 7,95

por ciento.

La canasta relevada por la ONG que encabeza Polino registró una

suba de 565,75 pesos a $739, con los mayores incrementos

verificados en el budín con frutas marca Terrabusi de 250 gramos,

+60,71% interanual (de $14 a $22,50); en el kilo de nueces, +60%

(de $50 a $80); y en la botella de champaña Federico de Alvear,

+52% (de $25 a 38 pesos).

En cuanto al pan dulce, el informe relevado este lunes mostró

que aumentaron entre 12,50 y 41,03 por ciento, con precios que van

de los 25 a los 55 pesos, según la marca (de medio kilo en todos

los casos).

En tanto, el kilo de asado experimentó una suba del 22,22% en

un año, de 36 pesos a $44, mientras que el pollo aumentó 38,46%,

de $13 a $18.

Los productos incluidos en esta canasta navideña registraron

las siguientes subas: avellanas, por kilo, +25% interanual;

almendras, 29,31%; nueces, 60%; pan dulce Canale con frutas (500

gramos), 41,03%; pan dulce Marcolla (500 gramos), 12,50%; pan

dulce Don Satur con frutas (500 gramos), 38,89%; budín con frutas

Terrabusi (250 gramos), 60,71%; budín con frutas Arcor (250

gramos), 42,86%; garrapiñadas Bariloche (120 gramos), 16,67%;

turrón de maní Arcor (120 gramos), 16,67%; champaña Fresita,

8,89%; champaña Federico de Alvear, 52%.

La nómina continúa con sidra Real etiqueta blanca, +30,43%

interanual; sidra La Victoria etiqueta blanca, 28%; ananá fizz

Real, 17,02%; lata de duraznos La Campagnola (825 gramos), 22,22%;

lata de ananá La Campagnola (825 gramos), 24,76%; lata de duraznos

de segunda marca (825 gramos), 17,39%; atún La Campagnola (170

gramos), 37,50%; mayonesa Hellmanns (500 gramos), 50%; manzana

(kilo), 4,35%; banana (kilo), 20%; asado (kilo), 22,22%, y pollo

(kilo), 38,46%.

Por otra parte, las canastas navideñas que suelen vender

grandes cadenas de supermercados registraron alzas de entre el

22,80 y el 39,31 por ciento.

El combo más económico la ONG Consumidores Libres lo encontró

en Carrefour, con seis productos a 45 pesos, con una suba del 25%

con relación al año pasado ($36): se ofrece con una sidra Del

Valle de 710 centímetros cúbicos, un postre Nucrem de 84 gramos,

un turrón Namur de 70 gramos, una bolsa de garrapiñada de 60

gramos, un budín Okebon de 220 gramos y un pan dulce El Muelle

de 400 gramos.

Otras dos canastas del mismo supermercado cuestan $100 ($79) y

$168 ($125), mientras que Disco vende combos por $50 ($40), $100

($80) y $200 ($160); Coto por $52,80 ($43) y $150 ($109); y Vea

por $50,51 ($36).

Al estar suspendida la ONG en forma temporaria del Registro de

Entidades de Defensa del Consumidor, Polino aseguró que divulga el

resultado del relevamiento de precios "asumiendo personalmente la

responsabilidad de la información suministrada".

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