Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 23 de Enero de 2011

Vargas Llosa y su elogio al presidente uruguayo

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Para el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, el presidente uruguayo "viene muy bien". Además, dijo que espera que "el resto de América Latina pueda seguirle los pasos".
El autor peruano se reunió con los ex presidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle en la casa que el empresario Enrique Manhard tiene en la zona de Rincón del Indio, en Punta del Este.
A la salida del almuerzo hizo declaraciones para El País de Uruguay. "La verdad que el Uruguay viene mejorando y Mujica viene muy bien. Me alegro mucho por Uruguay y espero que el resto pueda seguirle los pasos", afirmó.
"Hemos hablado de América Latina, hemos hablado de Uruguay, hemos hablado de literatura también, afortunadamente. Ha sido muy interesante escuchar a tres ex presidentes del Uruguay conversar muy civilizadamente, fraternizando: un magnífico ejemplo que debería ser seguido en toda América Latina, habla muy bien del Uruguay de su tradición de coexistencia en la legalidad, en la libertad y además, habla también muy bien del nivel intelectual de la clase política uruguaya", declaró.
Y agregó que "son unos presidentes que no se interesan sólo por la política, sino también en la cultura, en la pintura, en la literatura, en las ideas, están muy informados sobre lo que ocurre en el resto de América Latina, así que para mí ha sido una experiencia muy grata en la que me he entretenido y aprendido muchas cosas".
Vargas Llosa, que acaba de lanzar El sueño del celta, dijo que después de recibir el Premio Nobel, su vida "se volvió muy agitada, por culpa sobre todo de los periodistas, que creen que el Premio Nobel es muy importante".
"Me han venido acosando para que diera entrevistas; en fin ha sido una experiencia muy rica, inesperada y al mismo tiempo me ha permitido descubrir que tenía muchos más amigos de lo que yo creía, y eso ha sido muy estimulante, muy alentador, desde luego", aseguró.

ARGENTINA
Respecto de la Argentina reiteró algo dicho ya en otras ocasiones: que le parecía "un país indescifrable", que no entendía cómo un pueblo que tuvo a hombres como Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi -este último para él "uno de los pensadores más importantes de América Latina"-, pudo elegir un gobierno como el que tiene. "Es un galimatías: no termino de entender cómo votan así y cuando mis amigos argentinos tratan de explicármelo, me confunden más".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso