Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 22 de Diciembre de 2013

Una Navidad original también en los negocios

Creatividad en las promociones es uno de los secretos para, primero captar la atención del consumidor, y segundo aumentar las ventas en estas fiestas.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Llegó el último fin de semana antes de Navidad, y para los consumidores que aún no planificaron sus compras comienza el período de recorrer negocios contrarreloj y esperar largo rato para ser atendido especialmente en jugueterías, redes de electrodomésticos, puestos de tecnología, tiendas, zapaterías y regalerías varias.

Como siempre, muchos dejan las compras para último momento lo que hace estallar y comprimir la demanda en tres días. Para los comercios, si bien significan días de grandes ventas, también es un esfuerzo extra: hacen descuentos especiales, amplían horarios y días de apertura al tiempo que emplean personal temporario para vender (a veces sin saber todos los precios y beneficios/ventajas de productos) para reponer mercadería o simplemente para ordenar los artículos que pueden quedar en los mostradores a causa del proceso de venta (típico en las tiendas), entre otros. Como castigo para los consumidores relegados deben conformarse con lo que quedó en la góndola o en las perchas -muchos envidian a los pocos estrategas que el 10 o 15 de diciembre tienen resuelto el tema de los regalos y dónde pasarán Noche Buena y dónde el 31-. 

Pero cómo puede un negocio diferenciarse y captar la atención en un período de tiempo donde todos están hablando de Navidad y de los regalos. La originalidad en la oferta es una de las herramientas para  generar un impacto fuerte y que agregue valor a la compra de nuestros clientes, considerando la ola de promociones de estos días.

Entre muchos casos de diferenciación existen algunos realmente muy creativos y que se destacan por su innovación constante y vanguardista. Podemos dar el ejemplo, entonces, de la empresa Golocan, que se dedica a la producción de golosinas para mascotas, desde 2007 y a partir de la idea de parte de un comentario de un cliente, comenzaron a fabricar el pan dulce para mascotas. Con la idea que ellos también puedan disfrutar al momento del brindis, al igual que sus dueños. El producto tiene tanta aceptación que las ventas anuales rondan las 35000 unidades. Lo que representa un 20% de participación en ventas en noviembre y un 25% en diciembre. Esta empresa ya es pionera en la innovación de productos para fechas especiales, en Semana Santa, también tiene su versión para mascotas de huevos de pascuas.

Otra novedad, pero ya no para perros es el pan dulce que generó Freedo, helado por supuesto. La marca de helados busca dar una opción al pan dulce tradicional, que por cierto incluye gran cantidad de calorías y quizás no es tan apto para el período estival, por algo fresco y acorde a la temperatura de nuestro país. El sabor es idéntico al original, se generó como una edición limitada luego de varios meses de prueba, y tiene un costo de $300.

De esta manera son muchas las empresas que generan nuevos productos o servicios para llegar al consumidor, una juguetería en Buenos Aires, ofrece el servicio de Papá Noel a domicilio, pero no sólo es un hombre disfrazado, sino que con una descripción previa del niño, el actor lo estudia y llega a su domicilio con mucha información sobre él para impactar en el niño como si realmente fuese el gran personaje. Lo novedoso de todo esto son los precios, el servicio puede rondar entre los $ 1200 o los $ 2200 dependiendo la hora de visita.

Todo esto sin olvidar las líneas de ropa y zapatos que ya hace unos años incluyen a las temporadas de verano e invierno tradicionales, tendencias estacionales, como indumentaria especial para pasar las fiestas, resaltando el rojo y el blanco pero de una forma mucho menos calurosa a la de Papá Noel.

También están las promociones agresivas -una compañía de celulares definió una cartera de productos al 50 por ciento de su valor, entregando incluso un champán a los compradores- y los planes de financiación que varían de entre 6 y 12 cuotas en su mayoría, aunque también hay redes, bancos y tarjetas que se animan a 18 y hasta 24 pagos, lo cual se observa como un beneficio en un contexto inflacionario. 

Todo vale para maximizar las ventas, contar monedas y lograr un colchón que permita pasar un enero en el que tradicionalmente, por imperio de las vacaciones, la caja registradora ya no hace tantos clinks como en estos días. 

El valor agregado dentro de un negocio no solo se genera con buena atención o descuentos exclusivos. La diferenciación en oferta y servicio es clave para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Generar nuevos clientes es una acción difícil para las marcas, hay que impactar, llegar y gustar al consumidor. Las fiestas son una buena oportunidad para poder aprovechar todos los recursos disponibles para llegar a una ventaja competitiva.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso