Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 4 de Noviembre de 2012

Una economía que sigue desacelerada

Las exportaciones de autopartes santafesinas cayeron 15% entre enero y agosto. Las empresas de Rafaela entre las más afectadas.

Redacción

Por Redacción

"El contexto internacional desfavorable moderó en 2012 el ritmo de expansión que durante los últimos años presentó la actividad industrial en Santa Fe. Con matices sectoriales dispares, durante el transcurso del año la desaceleración se extendió y alcanzó a mayores segmentos, e incluso en algunas industrias observaron retrocesos interanuales de la producción, como maquinaria agrícola, automotriz y autopartes", sostiene el último Informe de Actualidad Industrial de Santa Fe elaborado por FISFE.

El trabajo destaca que a pesar de la desaceleración económica y la caída en la producción en determinados sectores se mantienen los niveles de empleo industrial. "Luego del primer semestre del año en el cual se observaron en algunas industrias menores niveles de demanda, se destaca el sostenimiento en valores elevados del empleo industrial provincial", expresa el informe que a la vez destaca: "Los miles de puestos de trabajo registrados generados en los últimos años por las industrias de Santa Fe, constituye la manifestación más clara del fuerte compromiso con la inclusión social del proceso de reindustrialización".

En su síntesis inicial, el estudio -que contiene información sistematizada respecto del estado de situación y dinámica de la industria manufacturera de la provincia- manifiesta que "la coyuntura internacional desfavorable y las políticas defensivas y distorsivas que ello acarrea, vuelve necesario redoblar los esfuerzos tendientes a mejorar aún más los niveles de competitividad desde una perspectiva integradora y sustentable". En este sentido, en el lapso acumulado entre enero y agosto 2012 el total de

exportaciones con origen en la Provincia de Santa Fe retrocedieron

interanualmente 4,7% en términos físicos y 6,7% en valor.

Sobre lo que viene, FISFE (Federación Industrial de Santa Fe) considera que "las perspectivas de la industria para los últimos meses del año y 2013 son mayormente alentadoras a partir de la recuperación y/o mejoras de los niveles de demanda interna y externa en importantes industrias".

Al desagregar el análisis por sectores, detalla que "la industrialización de leche en las principales usinas en actividad en la Provincia de Santa Fe finalizó el tercer trimestre del año observando una mejora interanual de 4,1%". Sin embargo, las variaciones mensuales interanuales se volvieron negativas en los últimos dos meses respecto de los valores de 2011 (-8,9% en agosto y -4,7% en septiembre). De esta manera, se interrumpió un extenso período de expansión (mayo de 2010-julio de 2012) durante el cuál la actividad creció a un ritmo promedio de 11,6%. En los nueve primeros meses de 2012 la industrialización de leche en las principales plantas santafesinas superó los 2.244 millones de litros, un promedio diario de 8,3 millones de litros.

En tanto, la industria autopartista de Santa Fe y en especial el

importante segmento fabricante de válvulas y otras partes de motores, se

encuentra particularmente afectado por la crisis europea y las

políticas gubernamentales de protección de su industria automotriz.

Según FISFE, transcurrido los primeros ocho meses del año las exportaciones

santafesinas de partes de motores se redujeron en volumen al menos 15%

en relación a igual período del año anterior.

"La caída de la demanda

externa afecta de manera especial a plantas fabriles de la Ciudad de

Rafaela que colocan una parte sustancial de su producción en el viejo

continente". subraya el estudio. Para darle sustentabilidad al proyecto sectorial, se remarca que "a fin de profundizar la integración de la oferta

autopartista a la creciente demanda de vehículos automotores, resulta

necesario acelerar el proceso de nacionalización de partes, piezas y

componentes por parte de la industria automotriz" y además considera "fundamental mejorar las condiciones vigentes en el sistema financiero,

especialmente las referentes al crédito direccionado a la recomposición e

incremento del capital de trabajo de las empresas del sector

productivo".

Pese al escenario adverso y "ante la convicción de la

importancia de sostener el nivel de empleo, las empresas no han

realizado reducciones significativas de las jornadas de trabajo", agrega el documento.

En tanto, la fabricación de vehículos automotores presentó durante los primeros nueve meses del año una caída interanual de 8%, mientras que en septiembre la actividad se retrajo 13,5% interanual.

En lo que hace a la industrialización de semillas de soja alcanzó durante el período enero-agosto de 2012 un total de 20 millones de toneladas, representando una contracción de 5,5% en relación a igual lapso del año anterior. La elaboración de aceite de soja registró en la medición acumulada al mes de agosto 3,8 millones de toneladas, significando una disminución interanual de 5,3%.

Con respecto a la industria siderúrgica, al tercer trimestre del año la producción de acero en Santa Fe superó el millón de toneladas, alcanzando así una mejora interanual de 3,9%, en parte motivada por la reanudación de las exportaciones a Brasil.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso