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Suplemento Economía Domingo 25 de Mayo de 2014

Un Hot Sale exitoso y un canal cada vez más seguro y popular

Las empresas recibieron en promedio 5.118 órdenes de compra y vendieron una media de 8.694 artículos. TV LED, Smart TV e indumentaria los favoritos.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

El fin de semana pasado se realizó por primera vez el Hot Sale en Argentina, con resultados alentadores. Tres jornadas de grandes ofertas en la principales cadenas, bancos y operadores de turismo en adhesión al Día Internacional de Internet y con el objetivo de promover un canal que no detiene su crecimiento en la Argentina. En nuestro país ya contamos con algo de experiencia. 

Luego de dos años consecutivos del Cyber Monday, otro fenómeno similar que se realiza a fines de año y tiene sus raíces en Estados Unidos, ya contamos con experiencia en esto de salir a vender en salones virtuales. Y con impresionantes resultados.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico sacó a relucir los números de estos tres días de descuentos. Afirma que se registró una facturación promedio de 15,7 millones de pesos. Recordemos que las ventas sólo poseían el descuento a través de la compra vía internet.

Durante esos días, se registraron algunas quejas de usuarios de las páginas de las empresas, donde la navegación se tornaba casi imposible, la lentitud de los sistemas hacía muy difícil concretar una compra y por supuesto que los 0800 de atención al cliente no respondían ante la avalancha de llamadas. Otros de los reclamos surgieron en torno a los stocks muy pequeños porque se terminaban rápidamente, registrándose faltantes en algunas de las cadenas ya el día sábado. Otro planteo que se formuló directamente dio al blanco de los precios: usuarios advertían que los precios con descuentos eran más altos que los precios normales, ocultando una presunta maniobra engañosa. 

Sin embargo, y como mejora con respecto al último Cyber Monday algunas cadenas optimizaron el sistema post venta, llamando a los clientes para solucionarle algunos de los inconvenientes y resolver la compra lo antes posible. 

Casi 2 millones de internautas ingresaron a la página oficial de Hot Sale durante los tres días del fin de semana y se registraron además 60 mil nuevos usuarios que recibieron información de las empresas participantes. El intenso tráfico provino de varias zonas de nuestro país: Ciudad de Buenos Aires (45%), provincia de Buenos Aires (21%), Córdoba (10%), Santa Fe (8%) y Mendoza (4%).

Según la cámara “las empresas promediaron la recepción de 5.118 órdenes de compra y venta de 8.694 artículos entre los que se destacaron (por orden de volumen vendido) TV LED, Smart TV, Indumentaria, Calzado, Viajes y Turismo, Notebooks y Tablets y Electrodomésticos. La cantidad de visitas promedio a los sitios de los participantes del Hot Sale ascendió a 400 mil, que representaron 6,7 millones de clics”.

La referencia más fuerte con respecto a estos eventos fue el último Cyber Monday desarrollado a fines del año pasado. Si realizamos una comparación los participantes registraron un crecimiento en la cantidad de visitas 63%, 178% en los registros y 214% de incremento en las órdenes de compra. De esta manera, el canal se fortalece de la misma forma que disminuyen los temores por la inseguridad: hace algunos años se temía que los hackers se adueñen de nuestros datos de la tarjeta de crédito o que los vendedores sean truchos, cobrando por un producto o servicio sin, posteriormente, realizar el envío correspondiente. 

Patricia Jebsen, Presidenta de la CACE, trazó un balance altamente positivo. “Esta primera edición del Hot Sale generó muchas expectativas en la gente que superó cualquiera de nuestras previsiones. Algunas de las empresas que se sumaron a la propuesta registraron en los tres días de ofertas ventas equivalentes a un mes de operación”, sostuvo. Y agregó: “Esperamos que la iniciativa se convierta en otro clásico como lo es el Cyber Monday, para el que ya comenzamos a trabajar activamente”.

Además de los eventos anuales que realiza la cámara, el comercio electrónico en Argentina está creciendo y se va perfeccionando cada año que pasa. Somos 12 millones los que compramos por medio de esta plataforma en nuestro país, lo que representó un incremento del 48,5% con respecto al año 2013 según números de la Cámara.

En Rafaela ya podemos encontrarnos con varias empresas de la ciudad que gradualmente incursionan en esta plataforma a la hora de la venta, y en algunos casos cuentan sólo con este medio. Supermercados que nos permiten comprar todos los productos que necesitamos sin movernos de casa, pasando por indumentaria -que quizás sea uno de los principales a la hora de vender-, hasta llegar a cactus. Siempre que exista mercado, una marca desarrollada, una buena logística y diferencial de producto y precio, cualquier idea que tengamos la podemos volcar hacia este tipo de canal de venta.

Indudablemente se está convirtiendo en una rama de la empresa muy importante, constituye un canal de venta nuevo y fuerte que requiere la misma energía y recursos que el resto. El paso con el que viene demuestra que las nuevas generaciones son las amantes de este tipo de canales y quienes lo toman como normal a la hora de comprar.

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