Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 19 de Junio de 2011

Un dato socioeconómico clave: aumenta la Inclusión Digital

Hay más de 450 alumnos en 25 Centros Tecnológicos Barriales. Este proyecto está organizado por la Secretaría de Gestión y Participación y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela y busca que cada CTB se convierta en un punto de atención ciudadana, acercando las nuevas tecnologías a los vecinos de los distintos sectores. Este es un dato socioeconómico fundamental para estar preparados ante las nuevas formas del conocimiento.

Redacción

Por Redacción


Con el objetivo de sumar cada día mayor cantidad de gente con conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías y que la incorporación permanente de equipamiento en las escuelas tenga su correlato en cada uno de los barrios de la ciudad, en marzo de este año se puso en marcha el Programa Municipal de Inclusión Digital, que cuenta con 25 Centros Tecnológicos Barriales en los que se desarrollan 73 cursos de Computación para más de 450 alumnos.

Este proyecto está organizado por la Secretaría de Gestión y Participación y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela y busca que cada CTB se convierta en un punto de atención ciudadana, acercando las nuevas tecnologías a los vecinos de los distintos sectores.

Cada CTB mantiene abiertas las puertas durante 4 horas para la realización de trámites online por parte de los vecinos, que serán asistidos en todo momento por facilitadores especialmente capacitados por el municipio.

Los trámites más solicitados se vinculan a la reserva de turnos en ANSES, turnos en el registro civil para DNI, solicitud de partida de nacimiento digitalizada, consultas para investigaciones escolares y búsqueda de información diversa. En los últimos meses fueron muy utilizados para la consulta de padrones electorales.

Además, en cada CTB se brindan capacitaciones en el uso del recurso informático. Se dictan cursos diarios, cubriendo diferentes horarios por la mañana, por la tarde y por la noche, de acuerdo a las posibilidades de los interesados. Están dirigidos a personas de todas las edades, son gratuitos y al finalizar los mismos se entregarán los respectivos certificados.

Por cada turno, asisten entre 5 y 7 personas, a quienes se les brindan contenidos para el manejo de aplicaciones como word, internet, correo electrónico, power point, entre otras.

En la mañana del día de la fecha, la coordinadora del Area de Educación realizó un recorrido por algunos CTBs.

En primer lugar se visitó el CTB de B° Güemes, donde se dictan más de 10 clases de computación semanales, a las que asisten alrededor de 50 alumnos de todas las edades.

La facilitadora del lugar, Luciana Azparren, estudiante de la Tecnicatura Superior en Informática Aplicada, brinda asistencia a 5 alumnos por turno, uno por máquina, lo que permite una verdadera educación personalizada.

Por la mañana asisten niños de entre 6 y 8 años, que aprenden computación a través de actividades didácticas. Esta semana, por ejemplo, los pequeños estaban trabajando con el programa Microsoft Word en la realización de una cartita para el día del padre.

En tanto, un importante número de personas permanece en lista de espera, por lo que el próximo semestre se renovarán los turnos, dando especial prioridad a los adultos que están cursando escuelas nocturnas.

También se da una clase especial a los integrantes del centro Municipal de Oficios Cruzando Fronteras, con el fin de ampliar sus conocimientos.

Luego se visitó el CTB de B° Jardín, en el que se dictan 6 turnos semanales, con un promedio de 20 alumnos por semana. El facilitador es el joven Esteban Silva, estudiante de la Tecnicatura Superior en Informática Aplicada, quien destacó la gran afluencia de niños que asisten diariamente al CTB para buscar e imprimir información escolar.

La recorrida terminó en el CTB de B° Amancay. Su facilitadora, Verónica Zenklusen, se mostró satisfecha de los resultados logrados durante las clases, tanto por los nenes, como por los adultos, resaltando la evolución de un grupo de mujeres en el manejo de programas e Internet.

El lugar se encuentra abierto a diario, con turnos por la mañana y la tarde, a los que asisten alrededor de 30 alumnos por semana, con mayoría de niños. También hay mucha gente en la lista de espera, que se incluirán en los turnos del próximo semestre.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso