Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 2 de Septiembre de 2012

¿Transferencia de tecnologías en sistemas de energía solar?

Para avanzar en materia ambiental se debe avanzar en el desarrollo de sistemas solares, de energías alternativas y arquitecturas sustentables.

Mariana Nizzo

Por Mariana Nizzo

El hermanamiento con la ciudad italiana de Fossano, allá por 1998 sigue generando hasta el día de hoy un gran aporte a nuestra comunidad de Rafaela. Esta pequeña ciudad que se ubica en la región del Piamonte, una zona muy rica de Italia del Norte, nos abre sus puertas hacia otras ciudades como Torino, Verona, Cúneo, Camponogara, entre otras, donde las energías renovables y los sistemas solares para el calentamiento de agua y captación de energía solar, son moneda corriente.

Sólo basta con recorrer las campiñas piamontesas para uno darse cuenta de la importancia que le dan al cuidado del medioambiente: tejas francesas ya fabricadas con placas fotovoltaicas incorporadas, techos y galerías completas construidas con paneles fotovoltaicos, que por cierto generan una estética muy confortable, paños de ventanas solares, pisos térmicos en fábricas y oficinas.

A partir de un reciente intercambio de Rafaela con la región del Piamonte, funcionarios municipales y empresarios de la ciudad tuvieron la oportunidad de viajar a aquél país, para ahondar en la fabricación de sistemas solares, arquitectura bioedilicia y recorrer la gran feria SolarExpo en Verona. Visitaron el Envi Park (Environment Park o Medio Ambiente Parque) de Torino que fue creado en 1996. Como se destaca en su sitio web, representa una experiencia original de parques científicos y tecnológicos en Europa por haber sido capaz de combinar la innovación tecnológica y la eficiencia ecológica. El Parque se divide en dos unidades de negocio: una dedicada a la investigación en torno al concepto de eco-eficiencia y la otra dedicada a la gestión de servicios tecnológicos y logísticos.

En este intercambio Rafaela – Piamonte no faltaron las propuestas innovadoras en cuanto a materiales y sistemas constructivos novedosos para el diseño de arquitecturas sustentables. Y la gran vedet en estos temas fue la Feria Internacional SOLAREXPO, una de las más importantes en exhibición de Energías Renovables que tuvo lugar este año en Verona (Italia) entre los días 9 y 11 de mayo.

Esta feria se establece como uno de los tres más grandes eventos solares a escala mundial, no sólo por representar todos los temas relativos a las energías regenerativas, generación distribuida y la arquitectura sostenible, sino también por constituirse en la plataforma para empresas nacionales y compañías internacionales del sector.

Soluciones para la eficiencia y ahorro energético, fueron expuestos en 11 pabellones bajo las siguientes temáticas:


. Il Sistema Solare: Fotovoltaico, solar térmico.

. Il Pianeta Verde: Biomasa, biogas, biocarburantes

. Acqua, Vento e Fuoco: Energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica

. Polygen: Micro-cogeneración, cogeneración, trigeneración

. Hyenergy: Hidrógeno y Celdas a combustible

. Ecomove: Vehículos alternativos, movilidad sostenible


VISITAS A FABRICAS

Otras de las actividades principales del intercambio Rafaela – Piamonte fueron las jornadas de visita a fábricas de colectores y sistemas solares. En primer lugar Tekno Energy Ltd. (Tecno Energía) es un fabricante de sistemas de energía solar, basado en los conceptos y principios de las energías renovables. Cuenta con una plantilla respaldada por un estudio técnico compuesto por ingenieros, arquitectos, expertos con décadas de experiencia y formación en energía solar térmica. Es de destacar la alta tecnología de punta en las maquinarias que se utilizan para la fabricación de los paneles solares y fotovoltaicos.

La segunda visita fue a la empresa Bongioanni, reconocida por sus calderas, que se ha concentrado en los últimos años en la energía solar térmica y el desarrollo de un completo catálogo de productos. Con importantes inversiones en Investigación y Desarrollo, ha apostado por este sector estratégico, armando totalmente en su fábrica, paneles solares y fotovoltaicos.

Pero, el desarrollo de estas empresas, no se ha dado sólo por las inversiones propias y el espíritu emprendedor de sus fundadores y empleados. Según un artículo publicado el 9 de setiembre de 2011, en el sitio www.solarsostenible.org se destaca la importancia de …“una nueva ley italiana que regula las instalaciones de energía solar fotovoltaica y que bonifica más a los propietarios de instalaciones que utilicen sistemas fotovoltaicos producidos en Europa.

Al menos el 60% del proceso de producción, en especial la laminación de los módulos y la interconexión de las células, debe originarse en la Unión Europea. El gobierno italiano otorga una prima adicional del 10% a los sistemas fotovoltaicos que reúnan esos requisitos. El plus supone concretamente un aumento del 10% sobre la prima normal por la venta de energía a la red. La medida fue aprobada recientemente en el “Quarto Conto Energia”…

Según otro documento elaborado por Ana Matienzo Cid, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán y publicado en Abril 2011 por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), con el título “El mercado de la energía solar en Italia”, se destacan las siguientes conclusiones:

…”En Italia, el mercado solar fotovoltaico ha experimentado, en los últimos dos años, una expansión sin precedentes. Los 87 MW instalados del año 2007, se han quintuplicado en el año 2008 y más que duplicado en 2009. Así mismo, durante el año 2009 el parque de instalaciones fotovoltaicas en Italia, se ha duplicado, tanto en términos de potencia como en el número de instalaciones. Esta expansión sin precedentes, debida en gran parte a la moratoria aprobada por el “Decreto Salva Alcoa” y a la reducción de los costes de realización de una planta fotovoltaica, ha llevado a la consecución a inicios del 2011 de los objetivos marcados en términos de potencia instalada para la energía fotovoltaica (8 GW para el 2020). Como consecuencia, el Gobierno italiano ha aprobado un decreto, en vigor desde el pasado 29 de marzo, en el que se prevé la redefinición tanto de los criterios, como de los parámetros y las cuotas para las plantas fotovoltaicas a partir del 1 de junio de 2011”…

…”Italia, actualmente es el segundo mercado más grande de Europa. El crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años se debe, a una desgravación fiscal del 55% del coste total de la instalación, que cubre varias medidas de eficiencia energética en edificios, incluidas las instalaciones solares térmicas”…


EL CASO RAFAELA

Ahora bien, ¿qué sucede en Rafaela? Es de conocimiento público que, desde hace varios años, esta ciudad del centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, a través del municipio y de sucesivas gestiones de gobierno, viene comprometiéndose con un medioambiente más equilibrado y sustentable, y en este sentido se puede advertir un gran avance en términos ambientales.

Podemos recordar los inicios en 1995 con la definición del primer Marco Legal Ambiental Municipal, los programas de Reordenamiento del Basural, de Reforestación y Rescate de los Espacios Públicos, de Recolección Diferenciada, la construcción de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y Especiales, la promulgación de Ordenanzas de Ruidos Molestos, de Contaminación Atmosférica, de Residuos Patológicos, de Efluentes Industriales, y de Zonas Inundables.

El reordenamiento de los usos del suelo con la aprobación del Código Urbano, normativa que procura que las actividades, mitiguen posibles impactos ambientales, en sus propios predios, de manera tal de poder permanecer en sus localizaciones originales sin perturbar al entorno inmediato.

Un gran desafío actual es el Programa Rafaela + Sustentable, que se lanza a partir del 2010 con propuestas transformadoras en los modos de producción y consumo, como el uso racional de los recursos conservando su capacidad de regeneración natural, el avance hacia una producción más limpia y al uso de energías renovables, eficientes y descentralizadas, la minimización, reutilización, reciclado y valorización de residuos, así como la extensión del verde urbano diverso y autóctono, y la movilidad sustentable a partir del primer Camino Escolar Seguro.

El comenzar a incursionar en estos sistemas solares y de energías renovables, sería un salto enorme para el desarrollo sostenible de Rafaela. Pero, ya no será posible replicar algunas de las soluciones italianas, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se basan en una abundante utilización de la madera y derivados de ésta como materiales principales de su arquitectura bio-edilicia.

La ausencia de una actividad económica forestal intensiva en la región pampeana de la argentina, haría insostenible la implementación permanente de dichas soluciones constructivas. Por lo tanto, como ciudad y como región, deberá redescubrir sus propias tecnologías bio-edilicias, innovando en soluciones acordes a la situación climática y a las capacidades productivas del territorio.

Asimismo, se deberá apoyar económicamente el desarrollo de sistemas sustentables y de energías regenerativas, a partir de marcos normativos, por lo menos regionales o provinciales, de modo tal de darles confiabilidad y seguridad a las empresas potenciales, capaces de fabricar productos solares y bio-edilicios.

La capacitación permanente será un ingrediente importante en el desarrollo ambiental, para facilitar el crecimiento en calidad y cantidad, de posibles fabricantes, instaladores, constructores, diseñadores, etc., de sistemas solares, de energías alternativas y arquitecturas sustentables.

Pero, sin una sociedad capaz de absorber esta nueva visión sobre la protección y cuidado del medioambiente, no hay tecnología que se sostenga. Profundizar en la conciencia y educación de la comunidad, sobre la importancia del ahorro energético y la utilización de energía solar, a partir de una comunicación permanente y eficiente a través de medios gráficos, televisivos y radiales, y de la constitución de ámbitos de discusión e intercambio a distintas escalas y niveles de organización, será esencial para la formación de un territorio culturalmente sostenible.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso