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Suplemento Economía Domingo 14 de Octubre de 2012

Tendencias preferidas por mamá en su día

En una semana se celebra el Día de la Madre, una de las fechas más importantes del calendario comercial. Ahora el perfil de la mujer madre ha evolucionado y con ello el tipo de regalos que se hacen.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

"Sos modista, sos chef, sos psicóloga, sos maestra, sos médica. Sos todo, sos mamá ¡Feliz Día!". Así comienza una de las tantas publicidades que pudimos apreciar a lo largo de estas últimas semanas. Vidrieras con la leyenda de mamá en todos lados, con frases emotivas y regalos especiales, revistas con ediciones segmentadas para mostrar las marcas que le gustan a mamá, y descuentos por doquier que hacen mucho más atractivos ciertos productos.

Personalmente pienso que de todas las fechas especiales esta es una de las más fuertes, quizás por el lugar que ocupan las madres dentro de las familias, son un poquito de todo, multifacéticas y están totalmente identificadas con la frase que abre este texto.

El mercado de las mujeres, y en este caso de las madres, ha cambiado con el paso del tiempo. Hoy nos encontramos con una realidad muy diferente a la de hace algunos años en la que la mayoría de las madres era ama de casa. Ahora la mujer tiene un lugar mucho más activo y participativo dentro de la familia y la sociedad. Su rol se caracteriza por el profesionalismo y al mismo tiempo el cuidado de los suyos.

Estas nuevas actividades, profesiones, acceso a la información y a la tecnología hacen que este mercado también sea más selectivo y exigente. No nos olvidemos que son ellas las que generalmente deciden el consumo de todo lo que se compra en el hogar (incluso la ropa de papá), quienes aprovechan las ofertas, están al tanto de los descuentos y los nuevos productos.

Según un estudio de una consultora argentina orientada a las madres exclusivamente, 8 de cada 10 madres participan de los descuentos y promociones de las empresas y 7 de cada 10 son usuarias de una red social. Además, ante una disminución del ingreso familiar, el 88% de ellas deja de comprarse productos personales para mantener el consumo de sus hijos en el mismo nivel.

Dicen que el amor de una madre nunca cambia, pero vemos que su forma de vivir y desarrollarse se va modificando con el transcurso del tiempo. En este sentido también mutan sus hábitos de consumo, hay productos que son clásicos que se pueden simplificar en algunos rubros como ropa, zapatos, carteras, productos de belleza y perfumería. Seguramente muchos padres de familia e hijos apuntan a estos productos como “seguros” para regalar a mamá.

Sin embargo, empresas orientadas a otros rubros fueron desarrollando acciones para también formar parte de este día tan especial, pues comenzaron a advertir tendencias: las mamás ampliaron el menú de bienes o servicios que desean como regalo (o autoregalarse). Celulares, televisores, notebooks, fin de semana en un spa, sesiones de belleza, entre muchos más son las nuevas elecciones.

La particularidad de estas fechas especiales es que están orientadas a varios públicos. Por un lado las mamás que en cierta forma van dando pautas de qué es lo que desean para “su” día -algunas a través de sutiles sugerencias y otras en forma directa-, y por otro lado los padres y los hijos que son los encargados de la importante tarea de elegir qué, lo que ya constituye un gran desafío, y hacer la compra. El proceso implica necesariamente un debate sobre el color, el estilo y las características de lo que la madre usa y quiere (además, en el caso de la ropa, que le quede bien).

Por lo tanto el mensaje por parte de las empresas y las promociones apuntan tanto a los compradores como al usuario final del producto. En un principio es papá quien paga y decide la compra, luego a medida que crecemos nos hacemos cargo de las mismas y por lo tanto a pensar y elegir por lo clásico o algo mucho más jugado. 

Finalmente, las empresas que se relacionan con estos rubros comienzan con anticipación a diagramar la promoción comercial del día de la madre y la campaña de comunicación para potenciar los resultados. Muchas marcas, principalmente aquellas ligadas a la moda, gestionan un desarrollo estratégico muy amplio, desde publicidades televisivas hasta elementos especiales para los puntos de venta. Por lo tanto y para conseguir una línea similar en todo el mercado es importante pensar la campaña con tiempo y creatividad.

En lo particular mi mamá nunca quiso que le regalemos artículos para tareas del hogar para el día de la madre (es un concepto que está quedando rezagado pues, hace muchos años, se creía homenajear a la mamá con un regalo que en definitiva les aumentaba sus obligaciones en el hogar). Considero que está en lo cierto y cumplimos con ello.

En lo general, se pasó de licuadoras, planchas y multiprocesadoras a ropa de marcas reconocidas, zapatos de diseño, smart phones con innumerables funciones, notebooks, y hasta sesiones de masaje para regalar y ver feliz a mamá. Ellas no sólo se ocupan de todo sino que además están en los detalles (aunque las consideremos algo “pesadas” sabemos que tienen razón). Es importante que les hagamos sentir ese lugar de privilegio, no sólo con regalos sino además con actitudes.

Aprovecho, entonces, para saludar a todas las madres en su día!

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