Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 3 de Marzo de 2013

Sin medidas para bajar la inflación

EL GOBIERNO SIN PLAN

Redacción

Por Redacción

"Bajar la inflación es hoy condición necesaria (no suficiente) para retornar a un sendero de crecimiento económico sostenible de largo plazo", subrayó en su último reporte la consultora Economía & Regiones (E&R), aunque advirtió que el Gobierno no está tomando medidas consistentes para detener el incremento de los precios. 

Durante varios años la inflación “jugó a favor” del gobierno porque aumentó la recaudación y brindó recursos fiscales para estimular la demanda agregada, lo que impulsó el nivel de actividad. Además, el aumento de la demanda agregada también estuvo promovido desde el sector externo por las mayores exportaciones y por el aumento del empleo derivado de la sustitución de importaciones. Este incremento del empleo, al generarse con capital ya existente, elevó la productividad del trabajo, permitiendo mejorar el salario real.

Sin embargo, este círculo virtuoso entre inflación y crecimiento terminó agotándose en 2012.La inflación empezó a erosionar el poder adquisitivo del salario, desestimuló la sustitución de importaciones y restó competitividad al sector externo. De hecho, el año pasado nuestra economía experimentó un fuerte enfriamiento del nivel de actividad que “vino para quedarse”.

En este escenario se requiere controlar la inflación como condición necesaria para recuperar el crecimiento económico sostenible de largo plazo. Según E&R, las tres variables a seguir de cerca para ver si hay un plan anti inflacionario son: dinámica del gasto público; expansión monetaria; tasa de interés y las expectativas de inflación.

En un marco de falta de financiamiento genuino, déficit y dominancia fiscal, la suba de la tasa de interés a la cual el BCRA coloca deuda es la señal más importante para saber si hay voluntad política de luchar contra la inflación. El ritmo de expansión de base sigue coincidiendo con el último dato de crecimiento del gasto público del SPN.

En 2013 y debido a la contribución marginal que pueda hacer el clima, el precio de la soja y/o Brasil (todas variables que no dependen de nosotros), el nivel de actividad económica sólo se recuperaría marginalmente como resultado del favorable contexto internacional. En pocas palabras, nuestro contexto estanflacionario le pondría un “techo” bajo a nuestra tasa decrecimiento, que se recuperaría menos de 1 punto porcentual con respecto al crecimiento registrado en 2012.

Con la actual inflación se puede descontar que la tasa de crecimiento será baja o insuficiente para generar empleo, por lo tanto el Gobierno debe fijarse como meta bajar la inflación.

Desde la esfera fiscal la lucha contra la inflación exige una moderación del gasto público. Paralelamente, el Banco Central debe reducir la tasa de emisión monetaria o subir la tasa de interés si se procura frenar el alza de los precios. Al mismo tiempo, si decide utilizar la herramienta cambiaria como antídoto contra el aumento del nivel general de precios, la teoría y la evidencia internacional muestran que la apreciación cambiaria (nominal y real) contribuye a la moderación del ritmo de incrementos de precios. Pero en la actualidad, con ocho años de inflación, cepo y una brecha de más del 50% el gobierno se ha quedado sin la herramienta cambiaria para utilizarla como “ancla” contra la inflación.

La única señal de que el gobierno tomó nota de la aceleración inflacionaria es la reciente aplicación del control de precios, que se encuentra distante del camino ideal para bajar el ritmo del incremento del nivel general de precios. El público lo sabe y descuenta que el ritmo de incremento del nivel general de precios no se reducirá. En este marco, la inflación no bajará y se ubicaría en torno al 30% en 2013. Eso siempre y cuando el Gobierno no tome la decisión de combatir la inflación con herramientas consistentes de política económica y no un mero acuerdo de precios. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso