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Suplemento Economía Viernes 26 de Julio de 2024

Seis de cada diez argentinos afirman tener un menor consumo que el año pasado

Solo el 62% de los argentinos compró ropa y calzado mientras que apenas el 39% adquirió tecnología o electrodomésticos, sostiene un estudio de retail y consumo elaborado por la consultora Taquion.

Crédito: GRÁFICOS TAQUION Foto 1 de 2

"El consumo experimenta una notable disminución en comparación con el año pasado. Sin embargo, esta caída no es uniforme en todos los rubros. Solo el 62% de los argentinos compraron artículos de ropa y calzado, y apenas el 39% adquirió tecnología o electrodomésticos", sostiene entre sus conclusiones el Monitor Nacional del Retail que la consultora Taquion publicó esta semana.

El estudio revela que 7 de cada 10 argentinos priorizaron marcas que ya conocían en sus últimas compras. Pero además de la familiaridad, otras variables importantes incluyen las buenas opiniones de otros clientes, la reputación de la marca y la facilidad para encontrar sus productos.

"En un contexto de cambios constantes, comprender las preferencias y motivaciones detrás de cada compra se vuelve crucial", subraya el informe que se presenta como una radiografía sobre la industria del Retail y Consumo Masivo, una herramienta útil para las empresas del sector.

¿Cómo compran los argentinos? se preguntó al consultora a modo de disparador de esta investigación online de alcance nacional que comprendió una muestra de 1.518 casos mayores de 18 años con acceso a redes sociales e internet, y que tomó los datos de campo entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

"En un contexto en el que 6 de cada 10 personas afirman estar consumiendo menos que el año pasado, se vuelve

necesario, más que nunca, entender las preferencias y motivaciones que están detrás de cada compra, por más pequeña o grande que sea" resalta el estudio.

Si bien el primer comportamiento de muchos consumidores es prestar atención a los precios, hay otra variable que condiciona fuertemente las decisiones en todos los rubros: la familiaridad, consigna el trabajo de Taquion. "Aún ante la pérdida de poder adquisitivo y los altos precios, las marcas más conocidas siguen siendo las predilectas. Incluso en el último Hot Sale, 1 de cada 2 compraron marcas que ya conocían", afirma a la vez que concluye que "la confianza es un driver fundamental".

En medio de la crisis económica, recesión con inflación -más allá de que se caracteriza por una marcada desaceleración- mediante, 6 de cada 10 argentinos afirman que su nivel de consumo disminuyó en comparación con el año pasado. En la Generación X (43 a 54 años) son 7 de cada 10, puntualiza el estudio.

Según el informe, un 36% de los argentinos tuvieron una reducción significativa del consumo, mientras que un 24% declara haber tenido una caída ligera. En cambio, el 23% no siente estar consumiendo menos, mientras que el 9% asegura que aumento ligeramente y el 8% significativamente.

De todos modos, la caída del consumo que se advierten en las distintas mediciones de consultoras o del propio INDEC no es igual para todos los rubros, considera Taquion: lo que más postergan los argentinos son los consumos de largo plazo.

Así, 7 de cada 10 argentinos priorizaron marcas que ya conocían en sus últimas compras. La familiaridad con el producto se impone sobre el precio, asegura el reporte. En este contexto, se imponen pregunta como... ¿Qué priorizan los argentinos? ¿Precio, calidad o familiaridad?

Del relevamiento surge que "el precio suele ser la variable de mayor peso, aunque para bienes de mayor vida útil, como electrodomésticos, la calidad pasa a tener un rol destacado". No obstante, "sobre el precio se impone la familiaridad: en alimentos y bebidas un 48% cambiarían de marca priorizando el precio, pero el 84% compran marcas que ya conocen previamente".

En otras palabras, a pesar de la caída del consumo, que muchas veces genera que la gente opte por artículos similares de menor valor, siete de cada diez argentinos se mantiene en las misma marcas. En medio de la recesión y la, todavía, alta inflación, el precio no termina de imponerse a la familiaridad del producto.

Asimismo, otras variables importantes a la hora de elegir una marca son las buenas opiniones de otros clientes -la célebre publicidad "de boca en boca"-, la reputación y la facilidad para encontrarla. Al respecto, el 22% de los consumidores compran en razón de la opinión que tengan otros clientes sobre el producto, más allá del precio, que es la prioridad para el 20%.

Por el contrario, solo el 3% pone en la balanza que un producto sea innovador a la hora de comprarlo. En cuanto a las marcas, el informe reveló que en alimentos se tiende a ceder más que en tecnología o indumentaria, donde prevalecen las firmas reconocidas.

Al profundizar sobre los hábitos de los consumidores a la hora de la compra, Taquion precisa que se imponen las marcas más conocidas. "Tanto para las compras del día a día como para aquellas que implican un esfuerzo económico mayor, los argentinos se vuelcan por el “viejo conocido”" plantea al tiempo que indica que "la experiencia de usuario termina siendo un factor decisivo en la conversión y fidelización del cliente".

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