Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 19 de Diciembre de 2010

Se superó el nivel precrisis

Redacción

Por Redacción

La actividad industrial logró superar en octubre por 2,2 puntos porcentuales los máximos alcanzados en 2008, previo a la crisis internacional, de modo que con un crecimiento del 10,9 por ciento, logró dejar atrás el período de recuperación para pasar a un tramo de crecimiento.

Así lo indican los datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) difundidos esta semana.

En octubre la industria mostró una expansión interanual de 10,9 por ciento en su nivel de actividad De este modo, para el acumulado de los primeros diez meses del año se observó un crecimiento interanual de 12,1 por ciento, informó el CEU.

El CEU señala que este resultado "ubica a la actividad industrial del período enero-octubre de 2010 en un nivel ligeramente superior al del mismo lapso de 2008 (2,2)".

"Por otro lado, ya desde el mes de septiembre, y habiendo transcurrido un lapso de dos años del impacto de la crisis internacional, quedó finalmente saldada la brecha con respecto a los meses de mayor producción de ese año", indica la UIA.

El informe aclara que "estas consideraciones se efectúan cotejando el nivel de actividad promedio que surge de ponderar la evolución de cada sector por su participación en la industria".

"Al interior de dicho promedio siguen observándose evoluciones dispares, entre las cuales pueden encontrarse subsectores que continúan rezagados y otros que ya superaron sus máximos", admite el CEU.

Según el centro de estudios, "la expansión estuvo explicada por el fuerte dinamismo del sector alimentos y bebidas, de la industria automotriz, y el crecimiento de la metalmecánica, todos ellos con variaciones cercanas al 18 por ciento".

Créditos pymes. Por otra parte, el Ministerio de Industria informó que más de 20 bancos resultaron adjudicatarios de cupos para ofrecer créditos a pymes a tasa subsidiada por un monto total de 300 millones de pesos.

De esta forma, el programa destinó durante este año 2.100 millones de pesos y la titular de la cartera, Débora Giorgi, anunció que en 2011 se duplicará la asignación de recursos.

Los bancos que accedieron a estos fondos podrán otorgar créditos blandos a pymes con tasas inferiores al 10 por ciento, con una bonificación de 6 puntos por parte del Estado nacional, que es mayor en el caso de préstamos a micros y pequeñas empresas.

"El régimen de bonificación de tasas ya alcanzó un volumen de $ 2.100 millones en financiamiento productivo para 8.500 pymes de todo el país que ocupan a más de 280 mil trabajadores", dijo Giorgi.

Agregó que "el sector industrial ocupa el 32 por ciento de los créditos otorgados y las empresas jóvenes y emprendedores han aprovechado especialmente esta herramienta".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso