Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 20 de Mayo de 2012

Se acentúa la caída de la actividad económica

Con datos procesados al segundo mes del año existe una alta probabilidad de que la actividad económica provincial ya se encuentre en recesión, sostiene la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su último análisis de los principales indicadores.

Redacción

Por Redacción

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de febrero de 2012 el ICASFe se ubicó en 157,4 lo que representa una variación de -0,5% respecto al mes de enero y registra así su cuarta caída mensual consecutiva. Dicha contracción estuvo acompañada por variaciones negativas en nueve de los catorce indicadores representativos, acentuando la velocidad de la disminución en la actividad económica provincial, según destaca el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En febrero de 2012 continúan creciendo las remuneraciones reales del sector registrado en nuestra Provincia. Esta serie lidera tanto el ranking de variaciones mensuales (con una tasa del 0,5%), como el de interanuales (con un 10,6%). Es preciso aclarar que continúa presente el efecto de las recomposiciones salariales correspondientes a 2011, las cuales tendrán vigencia hasta abril o mayo del presente año. Otra parte del incremento se explica por el aumento de los puestos de trabajo declarados, tanto en el sector público como el privado, que fue de 0,3% en relación a enero, marcando un ritmo de crecimiento interanual del 4,1%. Cabe destacar que durante las recesiones anteriores ambos indicadores continuaron creciendo más de un semestre después de que la actividad económica provincial empezara a caer.

En contrapartida a estos dos indicadores relacionados con el empleo, la demanda laboral cae, acercándose al nivel correspondiente al último mínimo alcanzado por la serie (mayo de 2009). En febrero de 2012 presentó tasas del -0,4% mensual, y -11,0% interanual.

Las ventas en supermercados, deflactadas por el Indice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, marcaron un incremento del 0,4% mensual, y continúan creciendo en comparación con igual mes del año anterior (8,4%). Esta serie representa las ventas de empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supera los 300 m2.

En relación al sector industrial se registró un incremento en el consumo de energía eléctrica del 0,4% mensual. Sin embargo el consumo de gas industrial cayó un -2,5%, y el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte también, un -4,4%.

Las variaciones interanuales para cada caso fueron de 3,7%, 0,5% y 0,7%, respectivamente. La molienda de oleaginosas registró un leve crecimiento mensual (0,03%) pero se encuentra por debajo de su máximo alcanzado en septiembre de 2010. En sentido inverso la producción láctea se contrajo en términos mensuales -3,3%, pero mantiene niveles superiores a su último máximo alcanzado en el pico de la fase previa (marzo de 2009). Su crecimiento interanual también es positivo en un 8,1%.

El nivel de la serie de faena de ganado bovino y porcino se encuentra un 60% debajo de su mayor registro histórico, datado en junio de 2009. Asimismo, la variación correspondiente a febrero de 2012 agrava esta situación ya que fue de -5,6% mensual, dando como resultado una caída interanual del -16,5%.

La serie de ventas de maquinarias agrícolas (tractores, cosechadoras y forrajeras), dando cuenta de su alta volatilidad, marcó una variación mensual del -19,4%, disminuyendo un -64,3% en la comparación con febrero de 2011. Cabe destacar que esta serie está compuesta en un alto porcentaje por las ventas de empresas que importan equipos o partes de los mismos, las cuales están afectadas por las restricciones implementadas sobre las compras al exterior desde 2011.

En materia de inversión en bienes durables el patentamiento de vehículos nuevos acumula su tercera caída mensual, siendo la última medición de -6,0%, aunque todavía presenta un valor positivo en su variación interanual (0,4%). Por su parte el consumo de cemento, representativo de la construcción, con una tasa del -2,7% registró la novena caída mensual consecutiva. Además el -16,2% representa la quinta tasa negativa consecutiva en su indicador interanual.

Aunque ya mostraban una fuerte desaceleración, los recursos tributarios provinciales totales presentaron su primera tasa negativa (-0,2%). La disminución se observó tanto en los recursos propios como en la coparticipación nacional, segmento que venía compensando la caída de la recaudación provincial.


SINTESIS Y PERSPECTIVAS

La variación interanual del ICASFe disminuyó de manera abrupta, pasando de 4,5% en octubre de 2011 a sólo 1,5% en febrero de 2012. A pesar de que se mantiene en terreno positivo, traspasó las tres bandas de confianza estadísticas construidas en relación a la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía. Esta situación (desde 1995) siempre ha estado vinculada al entorno de una recesión de la actividad económica provincial.

Si persiste el comportamiento que muestra el ICASFe desde noviembre de 2011, acumulando tasas negativas consecutivas en los próximos períodos, existe una alta probabilidad de que aparezca un punto de giro en la actividad económica provincial, y la misma se ubique en una nueva recesión.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso