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Suplemento Economía Domingo 30 de Marzo de 2014

RSE y la emoción

Acerca de hilos, nudos y redes en los vínculos comunitarios. La ayuda sostenible -la que genera vínculo comunitario- ocurre cuando el factor emocional surge como resultado del cambio positivo.

Fernando Solari

Por Fernando Solari

La RSE (Responsabilidad Social Empresaria) tiene que ver con el

vínculo entre empresa y comunidad que no es más que la relación entre personas donde la emoción tiene un papel protagónico.

Siempre son personas las que están involucradas y las que

desean -o a quienes les conviene- vincularse entre sí.


Empresas multinacionales, PyMEs, instituciones de todo tipo no

son otra cosa más que grupos de personas que comparten intereses,

metas, objetivos, valores y que intentan funcionar en equipo a

sabiendas de que los resultados serán -desde todos los ángulos-

superiores a los que podrían aspirar en forma aislada. 

Estas personas logran ser exitosas -como grupo- cuando

consiguen formar una red que las une y contiene.

Los componentes de esa red son básicamente dos; el primero es

el hilo con que se tejen, cuyo material predominante es la razón.

Argumentos, mandatos, ideas, definiciones… son el material de

los hilos con los cuales habrá quienes sean capaces de

transformarlos en red.

Todo grupo de personas, entre los que se incluye -por supuesto-

a las empresas e instituciones de todo tipo tiene una buena parte

que puede ser explicada con claridad, transmitida con certeza;

incluso plasmada en alguna suerte de manual para que sea

consultado las veces que haga falta hasta lograr su comprensión

plena.


No sólo es parte de su esencia el contar con "hilos de razón"

para que un grupo -de cualquier tipo- sea y funcione como tal sino

que es completamente necesario.

Necesario pero no suficiente. Si solo contamos con hilos vamos

a llegar, en el mejor de los casos, a tener algunas uniones pero

nunca una red. Podremos estar unidos gracias a los hilos de razón

pero de ninguna manera contenidos. Pueden funcionar como una

cortina, pero no como una red.


HILOS DE RAZON Y

NUDOS DE EMOCION

Para que esos hilos de razón se transformen en red requieren de

nudos que los unan y esos nudos solo los puede aportar la emoción

-el segundo de los componentes-.

Podemos estar convencidos de algo y demostrarlo con precisión

pero si no está rodeado de mística difícilmente logremos formar un

equipo detrás.

Podemos contar con la mejor idea pero si no la

alimentamos con pasión difícilmente salga de su estado abstracto.

Cuando los hilos de razón se unen con nudos de emoción es

cuando tenemos redes, cuando los grupos que conformamos cuentan

con un vínculo que los une y sostiene.


La emoción es decisiva pero debe ocupar su lugar. Cuando los

grupos que conforman una empresa de esas que integran la sigla de

la RSE (la "E" corresponde a Empresa) deciden vincularse con su

comunidad y lo hacen a través de la emoción se quedan con la parte

que los moviliza pero que les impide llegar a un sitio superador.

Aquí el caso suele invertirse y la emoción requiere de hilos

que le permitan llegar al siguiente punto de forma tal de ir

construyendo un camino superador, en especial para el grupo al que

se intenta ayudar.


Conmover ayudando no permite más que dar un golpe de efecto que

dura lo que dura la emoción que, cuando se disipa deja una extraña

sensación; la de haber pasado un buen momento para alguien que lo

que necesita es que lo ayuden a obtener un cambio.


Si no le brindamos caminos superadores, si no le explicamos la

forma de superar su estado de necesidad y lo ayudamos a superarlo

las emociones serán solo un punto sin conexión.

La ayuda sostenible -la que genera vínculo comunitario- ocurre

cuando el factor emocional surge como resultado del cambio

positivo.

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