Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 4 de Septiembre de 2011

RESUMEN EJECUTIVO

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

• A Junio de 2011, los préstamos del sistema financiero argentino destinados al Sector Privado y Público No Financiero alcanzaron a $ 261.668 millones. Esta cifra representa un incremento del 23% con relación al mismo período del año anterior y ya alcanza al 13,5% del PBI.


• Por su parte, los depósitos del Sector Privado y Público No Financiero sumaron $ 457.904 millones. Este monto significa un incremento del 34% en términos nominales respecto al mismo mes de 2010, representando el 23,5% del PBI.


• La distribución regional de los depósitos y préstamos continua evidenciando una fuerte concentración en unas pocas jurisdicciones: la Capital Federal, junto con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, concentran cerca del 86% de los préstamos y el 85% de los depósitos; en tanto que el 14% y 15%, se distribuye en las 19 provincias restantes.


• El 90% del total de préstamos han sido concertados con el sector privado, mientras el 10% restante corresponde al sector público. En términos interanuales, los préstamos al sector público se incrementaron un 30% (+$ 6.219 millones).


• En cuanto a la composición de los préstamos privados por actividad, se destaca que los mayores demandantes o receptores de préstamos han sido las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (33% del total), siendo éstos créditos destinados al consumo. Por su parte, el sector Servicios concentra otro 26% del stock total, mientras más lejos le siguen la Industria Manufacturera (18%), la Producción Primaria (13%), el Comercio (7%)y por último, la Construcción (3%) y Electricidad Gas y Agua, con una participación del 1%.


• Mientras que en las provincias con mayor desarrollo relativo hay una estructura crediticia repartida entre todos los sectores de la economía (como es el caso de la CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Fe), las de menor desarrollo relativo presentan una significativa concentración del crédito destinados a los asalariados.


• En el último año, el monto de los préstamos otorgados a trabajadores asalariados creció un 43%,. En términos relativos su participación sigue siendo elevada, si consideramos que asciende al 4,3% del PIB. Por su parte, los préstamos destinados al comercio fueron los más dinámicos, con un crecimiento del 56% entre puntas.


• En cuanto a la morosidad del sistema, sobre el total de $ 258.823 millones prestados tanto al sector público como privado, se encuentran en situación normal de pago $ 250.305 millones, dando como resultado un porcentaje de morosidad del 3,3% del stock de préstamos otorgados al 30 de Junio de 2011. Este ratio se sigue ubicando muy por debajo de los observados durante los primeros 4 años del nuevo siglo (21.6% promedio, con un máximo de 26.5% durante la crisis).


• La Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires concentran cerca de ¾ de los préstamos en mora. El mayor grado de morosidad lo presenta el sector de la construcción, con un 5,8% de los préstamos contraídos, seguidos por los asalariados (5%). En valores absolutos, estas dos actividades concentran el 54% de los créditos en mora.


• En cuanto a los depósitos, de un total de $ 457.904 millones, el 65% de los mismos corresponde al sector privado mientras el sector público participa en un 35%, incrementándose un 32% respecto al 2010.


• Durante los últimos 12 meses, los depósitos totales en moneda extranjera se incrementaron un 5%, expandiéndose los depósitos privados en un 28% y contrayéndose los públicos en un 45%.


• Los depósitos del Sector Público experimentaron, respecto al mismo mes de 2010, un incremento nominal del 32%, expandiéndose en $ 39.203 millones, explicado también por la fuerte aceleración en la recaudación (a nivel federal y subnacional).


• En tanto, los depósitos del sector privado alcanzaron a $ 296.454 millones, presentando un crecimiento interanual del 35,8%, concentrados mayormente (69%) en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, seguidas más lejos por Córdoba (7%) y Santa Fe (6%).


• El grado de intermediación financiera, medida como la relación entre el volumen de préstamos sobre depósitos al sector privado en el sistema financiero, alcanzó al 30 de Junio de 2011 al 79,2%. Es decir que, en promedio, por cada peso depositado en el sistema financiero, éste presta 79 centavos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso