Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 9 de Enero de 2011

Recaudación récord: $ 410.000 millones

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que la recaudación fiscal de 2010 rompió todos los récords y trepó a los $ 409.899 millones, lo que representó en los hechos una suba del 34,4%. Acompañado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, quien se encontraba a su lado sonriente, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el ministro Boudou, destacó la performance de la recaudación y recordó que superó con creces la marca de 1998 y de 2008, las más altas hasta el momento. En su informe, la AFIP subrayó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el principal tributo del sistema, aportó $ 116.386 millones de pesos. El incremento fue considerablemente mayor si se considera el último mes del año pasado: lo recaudado por IVA en diciembre fue un 40,8% más que en igual mes del año pasado, y totalizó 11.641 millones de pesos.
“El IVA impositivo creció un 24,9% como consecuencia del aumento del consumo, en tanto que el IVA aduanero lo hizo un 45,8%, producto del aumento de las importaciones y del tipo de cambio”, destacó el organismo.  El segundo impuesto en importancia fue Ganancias, con un total recolectado de $ 76.651 millones, un 38% más que durante 2009, incremento ligado en gran medida a los buenos resultados en materia de rentabilidad empresaria.
Según la AFIP, “los ingresos del saldo de declaración jurada y anticipos, tanto de sociedades como de personas físicas, determinaron el crecimiento de los pagos directos”.  A la vez, “las retenciones impositivas aumentaron como consecuencia del mayor nivel de actividad económica y salarios”, si bien “atenuó el crecimiento el aumento de las deducciones personales para trabajadores en relación de dependencia y autónomos”.  En tercer lugar, se ubicaron las Contribuciones Patronales al sistema previsional, con $ 54.656 millones (33,7% por encima del año anterior), como consecuencia del fuerte aumento del empleo en el período. “El crecimiento de la recaudación se explica principalmente por el desempeño del IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales, cuyos incrementos respecto de 2009 explican el 60,8% del total”, sostuvo la AFIP.  Los derechos de exportación (retenciones, que gravan los envíos de petróleo, minerales y granos) se ubicaron en el cuarto puesto en el ránking recaudatorio de 2010, con 45.547 millones de pesos, es decir, bastante menos de la mitad de lo que tributa el IVA, que recae sobre el conjunto de la población a través del conjunto de productos y servicios consumidos. Debido a la suba de precio de los hidrocarburos, cereales y oleaginosas, las retenciones aportaron durante 2010 un 42,2% más que en el año anterior.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso