Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 2 de Diciembre de 2012

Realizan un mapa del empleo en la Provincia

Los asalariados representan el 73,3% de los ocupados, los cuentapropistas el 20,8% de los mismos y los patrones el 5,0%, señala una de las conclusiones del informe del IPEC. Preocupante: al 36,2% de los asalariados no se les realiza aportes previsionales.

Redacción

Por Redacción

El 84,2 por ciento de las personas que trabajan en la Provincia de Santa Fe

se desempeñan en el sector privado en tanto que la mayor ocupación la detentan el comercio y la industria

manufacturera, destaca el último informe elaborado por el Instituto

Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) sobre los datos obtenidos en la Encuesta Anual de

Hogares Urbanos.

En un trabajo de 50 páginas difundido esta semana, el IPEC analiza principalmente los indicadores socioeconómicos para realizar una serie de conclusiones, en especial sobre el comportamiento del mercado laboral. Al respecto, resalta que "la tasa de actividad y de empleo en la provincia de Santa Fe en el tercer trimestre de 2011 disminuyen a 45,4% y 42,2%, respectivamente, y la tasa de desocupación a 7,0%, en relación al tercer trimestre de 2010".

Dentro de la población urbana económicamente activa de la provincia de Santa Fe en el tercer trimestre de 2011, los subocupados demandantes son proporcionalmente mayores a los subocupados no demandantes. Además los mayores valores corresponden a los sobreocupados del total provincial urbano, con el 34,2% de la PEA.

Mientras que el grupo de demandantes de empleo -desocupados y ocupados que buscan otra actividad- representan el 17,4% en Santa Fe, la que se ubica entre las provincias con valores menores al promedio.

La tasa de actividad de los varones mayores de 14 años es superior a la de las mujeres de igual edad, con 71,7% y 44,2%, respectivamente, para la provincia de Santa Fe. Algo similar ocurre con la tasa de empleo con 67,8% y 40,1%, correspondientemente. Ambos comportamientos son compartidos con las demás provincias.

Particularmente los jefes de hogar poseen las mejores tasas a nivel provincial. La tasa de actividad es de 69,7%, la de empleo de 67,3% y la de desocupación de 3,0%.

En la provincia de Santa Fe predominan los varones entre las personas ocupadas mayores de 14 años: representan el 59,7% ( esta composición por sexo se asemeja a las demás provincias). En cambio, la distribución del nivel de instrucción de las personas ocupadas varía entre las provincias aunque se puede concluir que Santa Fe es una de las más instruidas. En este sentido, el 56,6% de los ocupados poseen estudios secundarios completos y más.

Por otro lado, alrededor de 9 de cada 10 ocupados posee sólo un trabajo.

Tanto en Santa Fe como en las provincias en general, el porcentaje de ocupados aumenta a medida que se incrementan las horas semanales, donde 1 de cada 3 de ellos trabaja más de 45 horas semanales.

Además, el tipo de empresa en donde más trabajan los ocupados y, particularmente los asalariados, es en el sector privado, ya que 8 de cada 10 trabaja en dicho sector; el resto en el sector público y otros sectores.

En Santa Fe, del total de ocupados el 8,2% son nuevos ocupados, es decir hace tres meses o menos que ingresaron al mercado laboral y, particularmente del total de asalariados, el 9,1% son nuevos ocupados. Los asalariados representan el 73,3% de los ocupados, los cuentapropistas el 20,8% de los mismos y los patrones el 5,0%.

Las principales ramas de actividad de las personas ocupadas de 14 años y más varían entre las provincias. En Santa Fe el Comercio representa el 19,5% de los ocupados, Industria manufacturera el 15,7% y Construcción el 10,2%.

El ordenamiento de la calificación ocupacional, tanto para los ocupados como los asalariados, es similar para las provincias -excepto la CABA que presenta mayor calificación laboral-. En orden decreciente resultan: casi la mitad de operarios, alrededor de un cuarto de trabajadores sin calificación, los técnicos no alcanzan el 20%, ni los profesionales el 10% de los mismos.

Por otro lado, al 36,2% de los asalariados a nivel provincial no se les realiza aportes en jubilación. Entre las provincias dicho porcentaje fluctúa entre 12,4% y 50,2%. Dividiendo por género, el mismo aumenta para las mujeres y disminuye para los varones. Santa Fe presenta una de las mayores diferencias con prevalencia femenina; sin embargo la mayor brecha la alcanzan las provincias con superioridad masculina.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso