Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 30 de Septiembre de 2018

Rafaela Evalúa: un programa para la transparencia municipal

¿Cómo se evalúa la auténtica transparencia de la gestión en un municipio? La respuesta a este interrogante está por un lado en la participación ciudadana y por otro a través del acceso a la información pública confiable y sin tergiversaciones.

REDACCION

Por REDACCION

Por Elisabet Fux y María Belén Suárez


Rafaela Evalúa es un programa que surge con el objetivo de conformar un organismo evaluador de políticas públicas y transparencia en la gestión de la Municipalidad de Rafaela. El punto de partida a partir del cual se inicia este proceso, da cuenta de la necesidad del gobierno local de poder dar respuesta a la demanda de transparencia y calidad de la gestión pública. 

Nos preguntamos entonces, ¿por qué es importante evaluar las políticas públicas de un Municipio? En primer lugar, porque es necesario contar con información real, a través de estadísticas, indicadores y datos, que favorezca la toma de decisiones a la hora de diseñar y proponer nuevas políticas públicas de calidad o de perfeccionar las que ya están instauradas en base a los intereses de la comunidad.

Simultáneamente, para medir el impacto de las políticas públicas en la sociedad, es decir, la acción del Estado en la vida de los ciudadanos. Para esto, consideramos que es de gran importancia optimizar la retroalimentación entre el gobierno y la población, así como también evaluar cuáles son las necesidades reales de la gente para crear y proponer políticas útiles, que sean beneficiosas para la comunidad.

Y, en segundo lugar, es de vital importancia tener este organismo evaluador para contribuir a transparentar y hacer más eficiente el accionar de actores internos o externos, que pueden llegar a afectar el desarrollo de una gestión, para obtener beneficios personales. 


TRANSPARENCIA

Consideramos que la transparencia municipal es vital para que la sociedad pueda conceder su confianza y respaldo a las acciones de gobierno tendientes a la construcción de un mejor entorno social, que se traduzca en el desarrollo de un bienestar para sus habitantes. 

Pero nos preguntamos, ¿cómo se evalúa la auténtica transparencia de la gestión en un municipio?

La respuesta a este interrogante está por un lado en la participación ciudadana y por otro a través del acceso a la información pública confiable y sin tergiversaciones. En ese sentido, una de las herramientas más utilizadas en la actualidad son las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que constituyen instrumentos importantes para la toma de decisiones y le generan al ciudadano nuevas posibilidades de acceso a la información. El portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Rafaela tiene varios años y es actualizado periódicamente.

A pesar de que el año pasado se renovó la página web para hacer más accesible la información, creemos que ha quedado solo en una intención ya que no es tan sencillo encontrar la información y pensamos que deberían presentarse algunos datos de una manera más sencilla y amigable para los vecinos. Teniendo en cuenta que el vínculo entre el gobierno y los ciudadanos es cada vez más directo, es necesario que la gestión municipal genere mayor acceso a la información pública. 

Otra importante acción municipal que fomentó al Gobierno abierto, fue la sanción de la Ordenanza de acceso a la información pública, hace ya 15 años. Recientemente esta Ordenanza fue reemplazada por una nueva, mucho más moderna, que por un lado recoge algunos lineamientos de la Ley Nacional de Acceso a la información pública, suprimiendo la exigencia de invocar el interés legítimo de quien solicitaba la información y determinando la gratuidad del trámite, y por otro lado se adecúa en su terminología al Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. 

Reflexionando sobre este proceso consideramos que otra acción que ayudaría a evaluar las políticas públicas, es promover la participación ciudadana por medio de las vecinales, mediante la ejecución de programas, conectando las necesidades barriales con el Municipio, haciendo de estos espacios un pilar fundamental para el fomento de la participación. 

Las vecinales son la manifestación institucional que han encontrado los ciudadanos para darle vida a la democracia participativa, por lo que el Municipio debe proponerse trabajar en el fortalecimiento institucional, para generar espacios de diálogo y debate en los barrios.  

En este sentido, creemos profundamente también que es deber de todos los Rafaelinos aprovechar estas iniciativas y ser parte de este proceso, que nos permitirá madurar como sociedad y aprender de las propias experiencias para vivir en una ciudad más transparente.



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso