Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 27 de Enero de 2013

Pensamientos sobre el país del banquero Brito

El empresario dejó su visión sobre economía y política de la Argentina actual.

Horacio J. Garetto

Por Horacio J. Garetto

Recientemente se le realizó un suculento reportaje a Jorge Brito, uno de los principales dueños del Banco Macro. Es su jefe. Es banquero, es empresario, es el presidente de la Asociación de los Bancos Argentinos, es un hombre rico, con mucho roce, con mucho fogueo en el mundo de los negocios y por eso es muy pero muy interesante conocer sus opiniones y prestar atención a muchas de las definiciones que proporciona en ese reportaje realizado por el diario Tiempo Argentino. Sobre todo para contrastarlas y contrarrestar con el partido político TEM (Todo está mal).

1. Para empezar dice que el sector financiero “terminó un buen año”. Pero además agrega que “se viene de muchos años buenos”…"con variables económicas favorables, crecimiento de los depósitos…baja morosidad”. Algo importantísimo que se suele soslayar en las conversaciones argentinas sobre política y economía: “el endeudamiento de las familias argentinas es muy bajo”.

2. Le preguntan como ve a la Argentina. Contesta que le gusta más bien hablar de la región. De América Latina. Ve a esta sin crisis, como que “más bien parece ser parte de la solución a la crisis” (está aquí refiriéndose a la crisis de una parte de la economía mundial).

3. Le comentan que pareciera que en el gobierno hay intención de progresar. Le preguntan si habrá la misma intención en la clase empresaria argentina. Contesta con la proposición de ver “si hubo empresarios argentinos que compren empresas brasileñas mientras que sí hay un montón de empresas brasileñas que compran empresas argentinas”. Critica a los colegas empresarios argentinos que “siempre se excusan (para no invertir) de lo que pasó en el pasado. De cuando la Argentina tenía un desorden grande más o menos cada siete años. Pero hoy no, dice Brito. Corajudamente, por eso decía que el reportaje es tan interesante, Jorge Brito (repito, el presidente de la asociación de los banqueros argentinos) critica “la tendencia del empresariado argentino de sacar el dinero afuera del país”. Aunque matiza: “también ve muchos empresarios desde el 2003 para acá comprometidos con el país. No hay que verlo todo negro”.

4. Le preguntan como ve el año político. Como ve a la oposición. Contesta: “En el 2009 la oposición tenía mayoría en el Congreso. ¿Qué leyes sacó? Ninguna. Creo que la oposición en este país no existe. Se juntó un conjunto de gente en contra de algo, pero ¿qué idea quedó? (como queriendo decir: nada)”... “En el 2009 Francisco de Narváez sacó más votos que Néstor Kirchner. Llegó al Congreso. 90 días después ya se lo habían comido” (cómo queriendo decir, ganó las elecciones, ¿pero qué aportó?: nada)… “Si te fijás en la gente que salió a la calle en las últimas manifestaciones ¿salieron atrás de quién? De nadie. Por esto digo que Clarín es la oposición. Si observamos los dos días anteriores a las marchas -está hablando del 13 S y del 8 N- veremos que había una forma de comunicar que llevaba a la gente a la calle. Ellos (Clarín) fueron los que generaron eso de estar con Clarín o contra Clarín. La oposición que gobierna es Clarín. Clarín no es un partido político pero lamentablemente jugó el rol de oposición (es decir que ve a Clarín como un diario que se comporta como si fuera un partido político). Quedó totalmente desdibujado como medio….hoy la oposición está totalmente destruida porque se encolumna contra cualquier cosa…Tengo muchos amigos en la Unión Cívica Radical (pero) como se han desdibujado como partido. Considero que Cristina es una muy buena presidenta pero yo creo en el recambio (se refiere a que no comparte la idea de la reelección).

5. Invertiría en YPF y en muchas otras compañías.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso