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Suplemento Economía Domingo 24 de Marzo de 2013

Opciones para obtener ventajas competitivas

COLUMNA PYMES

Miguel Angel Vicente

Por Miguel Angel Vicente

Los empresarios PyME exitosos tienen una mística, un instinto, un olfato que se

encuentran en el ámbito del pensamiento estratégico, pero no en

un sentido teórico, abstracto o general, sino que está en la forma

en la cual lo aplican para desarrollar estrategias de negocios

poderosas, compitiendo frente a otras empresas PyME e incluso con

grandes empresas.


La mayoría de ellos no han cursado estudios formales o asistido

a cursos y muchas veces tampoco cuentan en su estructura con

profesionales, pero son exitosos.

Lo que distingue a los empresarios PyME exitosos es su espíritu

emprendedor, su habilidad, su capacidad, su persistencia, para

entender dónde hay oportunidades de negocios y dónde tienen

ventajas competitivas.


La "competitividad" se logra cuando una empresa obtiene, con la

mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus

competidores y que estos no pueden o les resulta difícil imitar. Establecer "ventajas competitivas" requiere un tipo de pensamiento

cualitativo, para el cual no existen fórmulas teóricas para

aplicar, pero si hay metodologías de análisis que ayudan en el

proceso y que más adelante presento.


Cuando el empresario se esfuerza por conseguir o mantener una

posición de superioridad relativa sobre un competidor, la

adrenalina funciona de forma muy diferente a cuando se está

tratando de realizar una mejora interna de acuerdo a algún modelo

o fórmula o consejo de un asesor.


En el mundo real de los negocios, lo que vale es el desempeño

en relación con la competencia.

Una buena estrategia de negocios es la que permite a un

empresario PyME ganar terreno significativamente a sus

competidores a cambio de un costo aceptable.

La auténtica tarea del empresario es encontrar la forma de ser

competitivo. 

¿Cómo puede, entonces, enfrentar esta tarea el

empresario PyME? Básicamente existen cuatro opciones para

fortalecer la posición de su empresa frente a la de sus competidores.

El empresario puede concentrarse en el pequeño conjunto de

pilares del mercado en el cual opera, los cuales en esencia, en

general son un puñado, no deberían ser más de cinco,

independientemente del sector de la economía en el cual nos

desempeñemos. Ejemplo: en la industria del helado los pilares son la cadena de

frío, la ubicación de los puntos de venta y la fórmula. Sólo

tres, el resto son variables logísticas o de apoyo.

En Farmacity hay un solo pilar: la ubicación de las bocas de

venta. Luego, orientar la asignación de recursos, tanto humanos

como financieros, con el objeto de reforzar sus capacidades

respecto de dichos pilares, como un medio para incrementar su

participación en el mercado y su rentabilidad.


Si el empresario asigna los recursos en la misma forma que sus

competidores, no será factible sostener ningún cambio en su

posición competitiva. Se necesita creatividad, pensamiento propio.

En este método, lo esencial es identificar cuáles son los

pilares en el sector de mercado en cuestión. Luego, realizar una

inyección de recursos concentrados en el área en que la compañía

ve mayor oportunidad de ganar una ventaja estratégica

significativa sobre sus competidores.


Aun cuando la compañía no tenga mayores recursos que sus

competidores, frecuentemente puede lograr un triunfo competitivo

de gran impacto al concentrar sus recursos en el punto vital.

Ejemplos:

-Cheeky: creatividad para contar con gran variedad de

diseños + telas y procesos de producción de calidad + precio

medio+ ubicación de las bocas de venta.

-Ingeniería Plástica de Rosario: líder absoluto en productos a

base de PVC de alta calidad: matrices perfectas y proceso de

producción eficaz y eficiente.

-Mamá Luchetti: diseño de producto para dar comodidad a la

mujer y, en caldos, atacando a su competidor Knorr.

No competir directamente y aprovechar alguna capacidad que los

competidores no tienen: Entre compañías que compiten en el mismo

ramo con igual fuerza, es posible obtener una ventaja relativa si

se cuenta con alguna diferencia entre las capacidades de la

empresa y las de sus rivales, respecto de los pilares del negocio.


Aquí la tarea del emprendedor consiste en utilizar, o bien la

tecnología, su historia o relaciones, la rentabilidad de las

fuerzas de ventas, características de sus productos u otras que no

compitan directamente con los objetivos de los competidores.


Tasa Logística: capacidad del fundador para relacionarse en el

mundo empresario + involucramiento de algún miembro de la familia

en la operación de cada cliente + capacidad para customizar soft de

gestión a medida de cada cliente + control de gestión monitoreado en

forma conjunta con el cliente.

Competir frontalmente con iniciativas agresivas: Si el

principal competidor tiene una posición fuerte, y estamos en un

mercado poco dinámico o de lento crecimiento, va a resultar muy

difícil desalojarlo, salvo que pensemos una estrategia poco

convencional, dirigida a atacar los puntos fuertes sobre los que

el competidor desarrolló su ventaja. El primer paso es cuestionar

los criterios aceptados que marcan la forma de hacer negocios en

los mercados en cuestión, cambiando las reglas del juego, y como

resultado, ganar una nueva y poderosa ventaja competitiva.

Ejemplo: Banco Santander con la tarjeta de descuentos.

Innovar agresivamente en nichos de mercado: aún en casos de

intensa competencia dentro del mismo ramo, es posible lograr el

éxito en la lucha competitiva mediante el despliegue de

innovaciones.

Estas innovaciones pueden implicar la apertura de nuevos

mercados o el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

Ambas líneas de acción implican la explotación del mercado a

través de medidas vigorosas en aquellas áreas particulares que no

abarcan los competidores.


Ejemplo: Agua Ser con aguas levemente gasificadas y saborizadas.

En cada una de estas

cuatro opciones presentadas, la clave radica en no hacer las

mismas cosas que la competencia en el mismo campo

de acción.

El objetivo de las cuatro opciones que he presentado para

lograr ventajas competitivas, es lograr una situación en la cual

nuestra empresa PyME pueda sobresalir aplicando medidas que a los

competidores les resulte difícil de imitar, sean otras PyMEs o

empresas grandes, y extender esa ventaja lo más lejos posible. 

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