Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 13 de Noviembre de 2011

Obama, Cristina y las interpretaciones

La Cancillería informó que la Argentina ya trabaja sobre los temas tratados en el encuentro bilateral. El Departamento de Estado desmintió las interpretaciones de un medio masivo nacional.

Redacción

Por Redacción

La reunión fue muy buena, muy productiva y cálida”, sentenció el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, al ser consultado sobre el encuentro que mantuvieron el viernes pasado los presidentes Cristina Fernández y Barack Obama en la ciudad francesa de Cannes. En su habitual conferencia de prensa, Toner ratificó que la Argentina y los Estados Unidos “comparten una fuerte historia de cooperación” y aseguró que la Casa Blanca espera “construir sobre esa historia de cooperación hacia adelante y profundizar la asociación” que los une.

De esta manera, el gobierno de los Estados Unidos buscó responder a la interpretación realizada por el diario La Nación que intentó encontrar en el voto negativo estadounidense en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un crédito para la Argentina, la contracara a la correcta relación que une a ambos países. Los elogios al encuentro que mantuvieron Cristina y Obama no evitaron sin embargo que los Estados Unidos reiteren el reclamo que vienen manteniendo hace tiempo para que la Argentina “resuelva” los pagos que aún no cumplimentó ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial (BM).

En tanto, la Cancillería informó por medio de un comunicado del encargado de la diplomacia argentina, Héctor Timerman; el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, y la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, se reunieron con el propósito de comenzar a implementar los diferentes temas tratados en la reunión bilateral que mantuvieron Cristina y Obama.

En ese sentido, desde el Palacio San Martín explicaron que los principales ejes de trabajo serán lograr el equilibrio en la balanza comercial que en la actualidad es favorable a los Estados Unidos, cuestión sobre la que el presidente estadounidense se comprometió a instrumentar las decisiones necesarias para abrir mercados a más productos argentinos.

Asimismo, Boudou se mostró satisfecho por saber que durante su reunión con Obama, la presidenta le informó que la Argentina había logrado salir del default tras acordar con el 93% de los acreedores sin recurrir a nuevos endeudamientos, e insistió en el daño que ocasionan la actuación de los denominados fondos buitre que operan en guaridas fiscales transmitiendo información falsa a la sociedad estadounidense.

Los funcionarios analizaron además la marcha de la solicitud argentina a los Estados Unidos para que pronto pueda concluirse un acuerdo entre el FINCEN (The Financial Crimes Enforcement Network) y la Unidad de Información Financiera (UIF) que permita intercambiar datos sensibles para combatir la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del crimen transnacional.

La Cancillería informó también que si bien el tema del Club de París no fue parte del diálogo presidencial, el Ministerio de Economía continúa las negociaciones tendientes a normalizar la relación con ese organismo multilateral de crédito “manteniendo el resguardo de los intereses de los argentinos como punto fundamental del acuerdo”.

Finalmente, y tras dar cuenta de todos los puntos en los que la Argentina y los Estados Unidos están trabajando para seguir fortaleciendo el vínculo que los une, el canciller Timerman comentó que “coincidimos con los Estados Unidos en calificar de ‘cálida’ la reunión entre ambos gobiernos y la disposición de continuar profundizando los lazos entre ambas naciones”.

El viernes pasado, a poco de finalizado el encuentro bilateral que había sido solicitado por la Casa Blanca, Timerman ya había informado que tanto Cristina como Obama se habían comprometido “a relanzar la relación entre los dos países”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso