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Suplemento Economía Domingo 22 de Junio de 2014

Nuevas elecciones y estilos de vida en los consumidores más jóvenes

Los nuevos consumidores han reducido su atención a los medios tradicionales de comunicación, principalmente a la televisión. Con el acceso a internet pueden jugar, interactuar en las redes sociales y también mirar Tv. Cambia todo cambia, como dice la popular canción. Y el perfil de los consumidores no es la excepción.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

El consumidor se encuentra en continuo cambio, eso no es una novedad pero ahora la velocidad de esas mutaciones parece ser cada vez más rápida. En este último tiempo, la tendencia muestra a las empresas dedicando recursos para adaptarse a un consumidor más exigente, con mayor poder y otros estilos de vida. La segmentación debe ser constante y la innovación la principal característica de las organizaciones para llegar al consumidor en una forma eficiente.

¿Pero qué pasa con las nuevas generaciones, cómo serán los adultos del futuro, y cómo son los consumidores más chicos? Existen dos grupos grandes, a los jóvenes se los considera generación Millennian o generación del milenio. Están en este grupo los comprendidos entre 18 y 30 años, y por otro lado los más chicos en este rango son los denominados nativos digitales, que muy bien su nombre lo determina son los nacidos con una computadora en mano.

La adaptación a los diversos segmentos no sólo se debe al constante cambio tecnológico, sino además lo acompaña la misma adaptación de los usuarios a dichos fenómenos. La transformación en los consumidores tiene que ver con estilos de vida diferentes a las generaciones anteriores y prioridades de consumo que se relacionan con la necesidad de vivir el momento.

El portal Puro Marketing dio a conocer algunos resultados de un informe desarrollado por la compañía Nielsen que se encarga de mediciones e información de mercado. Afirma que los nuevos consumidores han reducido su atención a los soportes “mal llamados” tradicionales de comunicación, principalmente a la televisión. El consumo de la caja se ha visto reducido en cuanto al tiempo de atención frente a la misma en un 3,9% anual en la franja de consumidores de 18 a 24 años. En casi tres años el retroceso de este medio, considerado el principal en una casa, y con una ubicación generalmente privilegiada, ha sido de 3 horas aproximadamente.

El consumo y la evaluación de los medios para la determinación de tácticas de comunicación es primordial para la adaptación que se necesita hacia el consumidor. Estos datos no reflejan la muerte de la televisión, sino la aparición de nuevas formas de verla. Ahora los nuevos smart tv se pueden conectar a internet, por lo que un usuario puede navegar y al instante mirar su programa favorito. La tecnología nos cambia, nos modela permanentemente lo que obliga a las empresas a captar lo antes posible esas variaciones para no perder posiciones en un mercado ultra competitivo. 

La Tv online, o el cine online son dos caminos que están ganando terreno en el último tiempo. Según Verizon, el 40% de los Millennian, prefieren ver televisión online, cosa que no hace el resto de las generaciones anteriores en esa cantidad. El poder elegir con “nombre y apellido” qué mirar, cuándo mirarlo y cómo mirarlo es el aspecto principal de la elección.

Otro punto interesante que desarrolla también Verizon es que los jóvenes no sólo miran una sola pantalla, sino que al menos el 65% de ellos mientras observa televisión elige seguir otro tipo de pantalla al mismo tiempo. Los dispositivos móviles aparecen como otro soporte al que no se renuncia tan fácil y además complementan cualquier programa de televisión o entretenimiento. En estos días del Mundial varios canales de televisión hacen encuestas respondidas a través de aplicaciones en los dispositivos móviles, esto sin nombrar el complemento de las redes sociales. Así, la interacción entre las distintas plataformas se profundiza, y los canales de televisión que hace años consideraban a internet como una tecnología enemiga que perjudicaba sus niveles de audiencia ahora, necesariamente, deben complementarse. Por tanto, no es extraño que los conductores de un noticiero o de un magazine recomienden a su audiencia visitar la página web del programa para volver a ver videos, entrevistas o cualquiera de sus contenidos.

Los más chicos, los nativos digitales, si bien hoy no toman las decisiones concretas de compra, constituyen grandes influenciadores y acaparadores de tecnología. Son los adultos de mañana y representarán un verdadero desafío a la hora de adaptarse. En muchos hogares son los dueños del control remoto o se apropian de las PC y hasta de los celulares inteligentes de los padres para jugar (de una forma tal que a veces hay que "pelearse" para desconectarlos).

Esta adaptación de la que hablamos no sólo es comunicacional, se vienen tiempos de cambio en la forma de compra, en el acceso a información y en el poder del consumidor. Podemos verlo todos los días en cada uno de los locales. Lo importante como empresa y organización es estar atentos a esos cambios, y por supuesto acompañarlos en la medida que sea posible para lograr llegar a nuestro segmento como realmente hay que llegar.

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