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Suplemento Economía Domingo 5 de Mayo de 2013

Novaira y Ascúa

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Redacción

Por Redacción

Ascúa y Novaira presentaron en XVII Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur enla Universidade de São Paulo los resultado preliminares de la investigación “Capacidad emprendedora de base Universitaria en la Región Centro y el rol de la Tecnología como sustento de su Organización” representado a la UTN local.



En los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2012 en la Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, Brasil, se llevó a cabo la XVII Reunión Anual de la Red Pymes Mercosurbajo el lema PyMES, Clusters e Innovación: una agenda para el MERCOSUR” y en cooperación con el International Council for Small Business (ICSB). En este congreso internacional participaron los abajo suscriptos, investigadores Rubén Ascúa y Nicolás Novaira pertenecientes a la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional.


Es de destacar que entre los participantes de esta “Reunión” se dieron cita disertantes e investigadores de países tales como Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Colombia, México, Puerto Rico, España, Alemania, Irlanda y Estados Unidos. La organización estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería de Producción perteneciente a la Escuela Politecnica de la Universidade de São Paulo (USP) en coordinación con la Asociación Red Pymes.

Resulta necesario señalar también que la Universidadde Sao Paulo se ubicaen el primer puesto de universidades de Latinoamérica según el ranking QS University Rankings: LatinAmerica 2011/2012, por su reputación académica, infraestructura y formación de profesionales.


La Reunión se estructuró por actividades incluyendodisertaciones magistrales y presentaciones de trabajos aceptados por el comité científico del congreso, siguiendo la estructura por eje temático planteada por el comitéorganizador. En el caso particular de losinvestigadores y representantes de UTN FRRA, se expuso el trabajo “Propensión Emprendedora de Base Universitaria Tecnológica en la Región Centro de Argentina” dentro del eje “Emprendimiento Académico”. Es importante no dejar de tener en cuenta que este trabajo fue sometido a evaluación por parte del comité académico, siendo aceptado sin comentarios.


La exposición de los primeros resultados emergentes del trabajo empíricorealizado a partir de una muestra de aproximadamente 700 alumnos encuestados, correspondientes a universidades y facultades ubicadas dentro del área de cobertura de la investigación durante la segunda parte del año 2011 y la primera parte del año 2012. El alcance del trabajo se focalizó en Universidades localizadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de la región centro de Argentina.El análisis se efectuó controlando el efecto ejercido por el tipo de universidad a la que concurren los alumnos (pública o privada) y por el tipo de carrera que cursan (ingenieriles o empresariales), a fin de estimar la diferente asociación de estas variables en la tendencia de los estudiantes universitarios a la creación de Empresas.


De esta manera se expusieron los resultados parciales del proyecto de investigación “Capacidad emprendedora de base Universitaria en la Región Centro y el rol de la Tecnología como sustento de su Organización”, homologado por UTN.


La participación de los investigadores en XVII reunión Red Pymes MERCOSUR permitió realizar importantes actividades académicas y de vinculación, pudiendo así intercambiar trabajos, puntos de vistas, compartir resultados y avances dentro del eje temático con otros investigadores internacionales. Así también,se fortalecieron vínculos con investigadores y autoridades de otras universidades en el propósito de ampliar la investigación y avanzar en nuevos proyectos.


Avance de Resultados

Las encuestas se realizaron a los estudiantes de UCES Rafaela, UNL Santa Fe y tres facultades regionales dependientes de la Universidad Tecnológica Nacional, Rafaela, Reconquista y Concepción del Uruguay. También se han realizado en UCSE, UTN en las regionales de Santa Fe y San Francisco, que se encuentran en la fase de análisis de datos.

• Los estudiantes de las ciencias empresariales representan la mayor parte (54%), seguida por las carreras de ingeniería (25%) y de informática (9%).

• La participación de las mujeres está en esta muestra bien por encima de la mitad (53,8%) y la edad de los estudiantes se ubica mayoritariamente en el estrato menor a 25 años (90,3%).

• Resulta interesante destacar que la mayoría de los estudiantes (79,5%) ha pensado en la idea de crear una propia empresa pero su estadio es aún embrionario.

• Para lograr el establecimiento de su propia empresa en el mercado, los estudiantes argentinos esperan un horizonte de tiempo de alrededor de tres años.

• Una inmensa mayoría de los estudiantes encuestados vive con su familia (66%) lo que denota una cierta dependencia económica y afectiva.

• el clima nacional para la creación es considerado positivo sólo por el 38% de los estudiantes encuestados.

• En el caso del estado de preparación para enfrentar riesgos, 50,1% de los estudiantes lo estarían en la muestra analizada aún cuando de este grupo“pro-riesgo” sólo un 36% tiene una idea de creación empresaria en la cabeza.

• Para la muestra analizada, el nivel de probabilidad promedio de lanzamiento emprendedor se ubica en el 53%.

• Es interesante destacar que los estudiantes argentinos califican como negativo al clima nacional para la creacióny al mismo tiempo muestran un nivel elevado de aversión al riesgo, poseen ideas de creación empresaria y esperan a corto plazo la concreción de una idea-proyecto de creación propia.

• Como motivos de creación más importantes para la muestra analizada, se destacan:la posesión de poder, salida al desempleo, horarios flexibles, captura de prestigio y obtención de altos ingresos. Auto-realización, obtención de ingresos, la instrumentación de ideas y autonomía (ser propio jefe) son los motivos en escala de importancia descendente para los estudiantes encuestados.

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