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Suplemento Economía Domingo 23 de Junio de 2013

Mucho trabajo para pagar los impuestos

ENTRE 172 y 205 DIAS AL AÑO

REDACCION

Por REDACCION

Un asalariado formal deberá

trabajar este año entre 172 y 205 días, dependiendo del nivel del ingreso de

cada aportante, para cumplir obligaciones tributarias municipales, provinciales

y nacionales. En consecuencia, el "Día de la Liberación de Impuestos

(DLI)" se ubica en el país entre el 21 de junio y el 24 de julio, según

sean sus ingresos, según un informe difundido por el Instituto Argentino de

Análisis Fiscal (IARAF). 

La carga tributaria legal total durante el 2013 se

ubicaría entre el 47,2 y el 56,2 por ciento del ingreso total (incluyendo costo

laboral) de una familia. El Día de la Liberación de Impuestos es un indicador

que se utiliza para simplificar el impacto de la carga tributaria y consiste en

tomar como base un año calendario y calcular hasta qué día se trabaja para

cumplir con el pago de todos los impuestos que inciden económicamente sobre el

ingreso.

Si se lo compara con el DLI del 2011, en dos años se incrementó entre

2 y 24 días la presión tributaria, siendo mayor el aumento para las familias de

mayores ingresos. Por ejemplo, un trabajador con un ingreso mensual total

(incluyendo la carga laboral) de 19.574 pesos, tuvo un desplazamiento de 7,9

jornadas del Día de Liberación de Impuestos, mientras que en 2012, con una

percepción de 15.785, el corrimiento fue de 5,8 días.

En el nivel más bajo de

ingresos (que no queda alcanzado por el impuesto a las ganancias ni bienes

personales), el Día de Liberación de Impuestos solo ha crecido un día en cada

año, como consecuencia de los incrementos en impuestos provinciales y

municipales.

En el resto de los niveles de ingresos, si bien los incrementos

provinciales y municipales también han influido, las principales causas del

fuerte desplazamiento en el Día de Liberación de Impuestos (de entre 13 y 24

días según el caso) se encuentran en los tributos que forman parte del sistema

impositivo y previsional nacional.

"La falta de actualización de mínimos y

deducciones del impuesto a las ganancias para el 2012 y la falta de ajuste de

los topes de los tramos de la escala de cálculo han provocado que quienes deban

tributar el impuesto a las ganancias lo hagan a tasas efectivas mayores cada

año", explica el estudio. Agrega que "este incremento de la presión

tributaria, la falta de actualización de mínimos y deducciones del impuesto a las

ganancias para el 2012 y la falta de ajuste de los topes de los tramos de la

escala de cálculo han provocado que quienes deban tributar el impuesto a las

ganancias lo hagan a tasas efectivas mayores cada año".

Este incremento de

la presión tributaria derivada del impuesto a las ganancias explica el

corrimiento del día de liberación de impuestos de entre 10 y 13 días para los

tres niveles de ingresos más elevados. A nivel de otros impuestos directos,

además de los incrementos de las cargas inmobiliarias y automotor, la falta de

actualización de los parámetros de cálculo del tributo a los bienes personales

ha provocado que el índice haya sufrido una variación adicional de 3 días en

los dos niveles de ingresos más altos.

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