Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 18 de Diciembre de 2011

Moderado crecimiento del nivel de actividad económica en la Provincia

La actividad económica provincial registró un incremento del 3,1% acumulado al finalizar el mes de septiembre del corriente año; una tasa inferior a la registrada en 2010 durante igual período (5,2%). La desaceleración provincial se funda principalmente en un pobre desempeño por parte de las series agroindustriales.

Redacción

Por Redacción

El Indice Compuesto de Actividad de la provincia de Santa Fe (ICASFe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial. Su metodología fue desarrollada en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y expansiones de nuestra provincia, monitoreando los principales sectores de su economía. Suministra una fuente de información confiable y oportuna para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de septiembre de 2011 el ICASFe se ubicó en 158,4, presentando una variación de 0,3% respecto al mes de agosto.

Las mediciones atribuibles a los resultados de los últimos 12 meses de este informe presentan un carácter preliminar y están sujetos a futuras revisiones. Los valores calculados van cobrando consistencia en la medida en que las fuentes de

información primaria consolidan los datos que insume la construcción del ICASFe. Las series son filtradas por estacionalidad y valores extremos; en los casos pertinentes son aisladas del componente inflacionario.


158,4 Actividad económica provincial


En septiembre de 2011 la actividad económica provincial registró su vigésimo cuarto mes de expansión con una variación mensual positiva del 0,3%, acumulando un crecimiento del 0,9% durante el tercer trimestre del año (julio a septiembre). Esta tasa es inferior a la correspondiente a igual período de 2010; así como también marca una desaceleración con respecto al segundo trimestre de 2011.


Indicador por indicador


Tomando en consideración las tasas acumuladas al tercer trimestre, siete de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial desaceleraron su crecimiento entre 2010 y 2011. Además dos series cambiaron a signo negativo, y por último cinco series se aceleraron.

En particular se observa que las remuneraciones reales aumentaron 13,8% en 2011, prácticamente el doble que durante 2010 (7,6%). El número de puestos de trabajo declarados, otro indicador del mercado laboral, también mejoró su desempeño, pasando de 2,8% a 3,7%.

Sin embargo el índice de demanda laboral se desaceleró, alcanzando una tasa acumulada de 1,1% contra 2,8% en 2010. ICASFe – Indice Compuesto Dos series correspondientes al sector industrial completan el grupo de indicadores con mejor desempeño.

En primer lugar la producción láctea que creció un 18,8% en los primeros nueve meses de 2011, mientras que lo había hecho en un 6,4% durante igual período del año anterior.

En segundo lugar el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte presentó un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales más en 2011 que en 2010. Lo importante a destacar es que el resto de los indicadores relacionados con la evolución industrial en la provincia crecieron menos en el acumulado al tercer trimestre de cada año. En este sentido se destaca la caída registrada en la producción de maquinaria agrícola (-87,0%), mientras que en 2010 se había incrementado un 102,0%.

En cuanto a los indicadores de consumo de energía, el gas presentó una tasa 58,4% inferior en 2011 (pasando de un incremento del 22,8% al 9,5%) y esta disminución fue del 95,6% para el caso de la energía eléctrica (10,7% a 0,5%). La molienda de oleaginosas muestra una desaceleración importante acumulando al tercer trimestre de 2011 un incremento del 5,5%, mientras que durante igual período del año anterior había crecido un 36,7%. Por su parte la faena de ganado bovino y porcino disminuyó -3,0%, caída menos abrupta que la de 2010 (-21,6%).

Los indicadores representativos del consumo en bienes durables fueron un pilar fundamental del crecimiento de la actividad económica provincial durante 2011, pero en los últimos meses los mismos presentan una fuerte desaceleración.

El patentamiento de vehículos nuevos pasó de un 24,4% en 2010 a 20,0% en 2011. Y el consumo de cemento, representativo de la actividad de la construcción, marcó una disminución acumulada del -4,4% (en el tercer trimestre de 2010 se había incrementado un 21,9%). Por otro lado las ventas en supermercados, que representan el consumo minorista, aumentaron un 4,1%; es decir un 17,4% menos que durante 2010.

Por último los recursos tributarios provinciales continuaron creciendo a menor velocidad. Esto sucede desde mediados de año. Al tercer trimestre de 2011 acumularon una tasa del 4,6%, inferior al 10,2% correspondiente para igual período del año anterior.


Datos a septiembre y perspectivas para el cierre del año


La tasa de variación interanual del ICASFe alcanzó un valor del 4,4% en septiembre de 2011, acercándose cada vez a la banda superior de confianza estadística (3,0%) construida alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía (2,6%).

Durante dicho período ocho indicadores representativos de la actividad económica provincial presentaron tasas mensuales positivas. Sin embargo, en el acumulado enero-septiembre las series representativas del sector agroindustrial, exceptuando la producción láctea, mostraron desaceleración en el crecimiento. Esta situación, concomitante con el plano nacional, acrecienta la incertidumbre en la continuidad de la fase expansiva para 2012.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso