Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 1 de Julio de 2012

México se queda sin Corona

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

El primer productor mundial de cerveza, AB InBev, propietario de Stella Artois y Budweiser, anunció la compra del mexicano Grupo Modelo, conocido sobre todo por su marca Corona, en un nuevo movimiento de consolidación del mercado mundial de esta bebida. AB Inbev (ABI), un grupo internacional con sede central en Bélgica, anunció que comprará el 50% del capital que todavía no poseía del Grupo Modelo por 20.100 millones de dólares.

Esta operación reforzará la posición de líder de ABI, que como todos los gigantes del sector intenta desarrollarse en los países emergentes para compensar el retroceso del consumo de cerveza en las naciones desarrolladas. También le permite controlar Corona, una cerveza servida a menudo con un pedazo de lima o de limón, insertada en el cuello de la botella, y que se ha convertido en una de las marcas más vendidas en el mundo, gracias a campañas de marketing muy ofensivas.

ABI explicó que esta compra era una "etapa natural" tras una "exitosa relación de largo plazo" con el grupo mexicano, que data de 1993. Ello permitirá al grupo basado en Lovaina (centro de Bélgica) producir unos 400 millones de hectolitros de cerveza por año y elevar su volumen de negocio hasta unos 47.000 millones de dólares.

Además de México, la nueva entidad estará presente en 23 países donde emplea a 150.000 personas que producen más de 200 marcas, entre ellas las célebres Budweiser, Stella Artois, Becks, Jupiler, Leffe o Hoegaarden.

Esta megafusión acelera la tendencia a la consolidación en el mercado planetario de la cerveza. El número dos mundial, el británico SABMiller (marcas Grolsch, Miller, Pilsner Urquella) lanzó en 2011 una OPA de 7.000 millones de euros sobre el australiano Fosters. El holandés Heineken tomó posesión en 2010 de otro grupo mexicano, Femsa (marca Sol) por 5.300 millones de euros. Además, en el pasado mes de abril, el norteamericano Molson Coors compraba el checo StarBev por 2.650 millones de euros.

Según un libro publicado este mes en Bélgica, las familias que controlan ABI (de Spoelberch, de Mévius y Vandamme) son las más ricas del reino con una fortuna total de 25.600 millones de euros.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso