Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 6 de Mayo de 2012

Más consultas por el fin del secreto bancario uruguayo

LOS CONTADORES LOCALES Y EL IMPACTO DEL CONVENIO BILATERAL

Redacción

Por Redacción

"Hemos recibido varias consultas sobre el alcance de este acuerdo entre Argentina y Uruguay mediante el cual se afirma el final del tradicional secreto bancario del vecino país. Es que algunos rafaelinos tienen depósitos en entidades financieras internacionales radicadas en Uruguay desde hace muchos años. En ciertos casos las decisiones de efectuar esas colocaciones se tomaron para defender el valor de sus activos en tiempos de gran incertidumbre en la Argentina. Con el aumento del control del mercado de cambios ya no es tan sencillo, pero de todas formas también hay dueños de bienes inmobiliarios que hicieron consultas para tener en claro si podrían verse afectados por este acuerdo con el que se busca reducir la evasión". 

De esta forma un contador local sintetizó el incremento de consultas que recibió, al igual que otros colegas, por parte de clientes que son ahorristas de bancos uruguayos. Todo comienza con la firma del acuerdo bilateral con el que Uruguay decidió poner fin al secreto bancario para los depósitos que los argentinos tienen colocados en entidades de ese país.

Sin embargo, el profesional de las ciencias económicas remarcó que la medida no será retroactiva y que aún debe ser aprobada por los congresos de ambos países para entrar en vigencia.

Según la comunicación oficial, el convenio de intercambio de información fiscal tiene como objetivo reducir los márgenes de evasión fiscal y fue suscripto por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.

Echegaray señaló que el acuerdo cumple con los estándares del "Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este pacto le permitirá a la Argentina acceder a información financiera de decenas de miles de argentinos que tienen sus activos en los bancos de Uruguay por el férreo secreto bancario que existe en el país vecino.

Hasta fines del año pasado, los argentinos tenían colocados en bancos uruguayos alrededor de 2.300 millones de dólares según datos del Banco Central de ese país. Desde ambos países, esperan que el convenio sea aprobado por los dos Congresos recién a mediados de año. La firma de este acuerdo se produjo en un momento en que el Gobierno argentino continúa con su política de realizar fuertes controles en la venta de dólares para evitar fuga de divisas.

Argentina había pedido que el acuerdo tuviera un efecto retroactivo, pero Uruguay accedió a la firma pero sólo se podrá acceder a los depósitos que se concreten en un futuro. El gobierno de José Mujica tuvo que firmar acuerdos sobre intercambio de información tributaria y reformar su ley de secreto bancario para salir de la "lista gris" de la OCDE, organismo que había acusado al país vecino de ser poco transparente en el combate de la evasión fiscal.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso