Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 13 de Marzo de 2011

Máquinas agrícolas, patentamientos, molienda de granos y cemento reactivaron a Santa Fe

La actividad económica de Santa Fe creció un 6,9% en 2010. El cierre de las estimaciones del pasado año marcó una evolución que compensó la caída acumulada durante los dos años anteriores. Máquinas agrícolas, patentamiento de autos, molienda de granos y consumo de cemento encabezaron la evolución.

Redacción

Por Redacción

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de diciembre de 2010, el Indice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) se ubicó en 151,1, presentando una variación de 0,5% con respecto al mes de noviembre.

El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial. Por lo tanto, permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y expansiones de nuestra Provincia, monitoreando los principales sectores de su economía. Suministra una fuente de información confiable y oportuna para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

Con el crecimiento de diciembre último, el Icasfe presentó un crecimiento del 0,5 %, acumulando un total de 6,9% durante todo el año. Luego de consolidar su recuperación a mediados de 2010, la actividad económica provincial cerró el año en crecimiento, presentando un comportamiento similar al de 2007 y superando ampliamente las disminuciones registradas en la recesión fechada entre 2008 y 2009.

Al finalizar 2010, doce de los catorce indicadores representativos de la actividad económica de la Provincia registraron tasas acumuladas positivas, de los cuales nueve superaron el incremento verificado por el Icasfe.

De éstos, los cuatro indicadores que registraron los mayores incrementos respecto de 2009 revirtieron significativamente las disminuciones acumuladas durante dicho período.


Los sectores


La producción de maquinaria agrícola y el patentamiento de vehículos nuevos registraron, en 2010, incrementos del 96,0 % y 34,2%, respectivamente. Sin embargo ambos indicadores presentaron, durante el cuarto trimestre del año, tasas de crecimiento inferiores a las del tercer trimestre. Es decir que han desacelerado su crecimiento hacia fines del año.

La molienda de oleaginosas superó en 12,6 puntos la caída registrada durante 2009, alcanzando un crecimiento acumulado anual del 28,4%. A pesar de que durante el cuarto trimestre del año acumuló una tasa del -7%.

Por su parte, el consumo de cemento se incrementó un 38,1% durante 2010, acumulando la tasa más elevada de crecimiento durante el último trimestre del año (20,9%), incremento que superó la disminución acumulada en 2009 (-19,5%).

Entre los indicadores que desaceleraron su crecimiento hacia el tercer y cuarto trimestre de 2010 estuvo el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, y la producción láctea.

Para el primer caso, la tasa acumulada durante todo el año (1,5%) fue inferior a la registrada en 2009 (5,7%).

La recaudación de impuestos provinciales y las ventas en supermercados aceleraron su crecimiento durante el cuarto trimestre de 2010, registrando tasas anuales del 21,8% y 8,3%, respectivamente. Estos incrementos superaron ampliamente a las tasas correspondientes para el año anterior (1,2% y 1,0%, respectivamente).

Eduardo González Kees, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, es a la vez titular de la Fundación de esa entidad, cuyo director es Gustavo Vittori. En ese ámbito funciona el Centro de Estudios y Servicios con la dirección de Fabio Arredondo y la coordinación de María Lucrecia D'Jorge. Pedro Cohan y Carolina Sagua se desempeñan allí como investigadores. (El Litoral)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso