Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 14 de Julio de 2013

Los depósitos en bancos subieron 8% y los préstamos aumentaron 3,8%

El stock de préstamos y depósitos del sistema financiero argentino continúo en expansión, aunque disminuyendo su ritmo de crecimiento respecto a períodos anteriores, según datos del Banco Central.

REDACCION

Por REDACCION

Al 31 de marzo de 2013, los préstamos y depósitos del sistema financiero argentino continuaron su senda de expansión, aunque a un ritmo menor a lo observado en los últimos trimestres. Los préstamos destinados al Sector Privado y Público No Financiero alcanzaron a $ 428.188 millones, lo cual representa una expansión del 3,8% en relación al trimestre anterior y del 30% en términos anualizados, señaló la consultora Economía y Regiones (E&R) en un amplio informe que elaboró a partir de los últimos datos publicados por el BCRA.

El proceso de recuperación de los préstamos (+30%) fue liderado por el sector privado, los que representan el 92% del total del sistema y aportaron el 93% del crecimiento agregado (+92.600 millones). Sin embargo, también se observó un fuerte crecimiento en aquellos destinados al sector público (+24% a/a), en el marco del debilitamiento de las finanzas públicas del Gobierno Nacional y la mayoría de las provincias, aseguró E&R en el documento.

Como dato negativo, se puede señalar que el incremento de los préstamos al sector privado no fue impulsado por aquellos destinados a la inversión, sino por los orientados al consumo (préstamos personales y adelantos en tarjetas de crédito), lo cual actúa como un acelerador de la dinámica inflacionaria.

Por su parte, los depósitos del Sector Privado y Público No Financiero sumaron $ 665.608 millones, observando un crecimiento del 8% respecto al trimestre anterior y un incremento del 28% en relación al 31 de Marzo de 2012. Los depósitos del sector privados, que concentran el 66% del total del sistema, también lideraron el proceso de crecimiento, explicando cerca del 66% de la variación interanual.

Sin variaciones estructurales, continua observándose una alta concentración regional de los préstamos y depósitos: cerca del 73% de los depósitos y el 71% de los préstamos se concentraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, mientras que el 27% y 29% restante se distribuye entre las otras 22 jurisdicciones del país.


CREDITOS AL

SECTOR PRIVADO

Al 31 de Marzo de 2013, el total de préstamos otorgados por el sistema financiero alcanzó a $ 428.188 millones. El total de préstamos del sistema equivale al 13% del PIB, en tanto que en términos per cápita, los préstamos llegan a $ 9.772 por habitante.

Los préstamos al sector privado alcanzaron a $392.028 millones (92% del total), incrementándose un 31% en términos interanuales (+$99.703 millones). A la misma fecha, los préstamos al sector público alcanzaron a $36.161 millones (8% del stock total), habiéndose incrementado un 24% (+$ 7.103 millones), y perdiendo participación en el stock consolidado. En los últimos doce meses su participación cayó en 0.9 puntos porcentuales, pasando del 8,7% en Marzo de 2012 al 7,8% observado en Marzo de 2013.

A nivel provincial, excluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, donde los préstamos al Sector Público tienen un mayor peso relativo sobre el total (14,5%) por la incidencia del Gobierno Nacional, la mayoría de las provincias presenta una participación de los mismos prácticamente nula, con excepción de 4 jurisdicciones, La Rioja (30%), Chaco (9%), Mendoza (7%), Buenos Aires, Río Negro y La Pampa (todas con 2,5% aproximadamente). De esta manera, se evidencia que en la generalidad de las provincias, la mayor parte de la cartera de préstamos del sistema financiero formal se sigue volcando al sector privado.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (48%) y la Provincia de Buenos Aires (20%) concentran el 68% de los préstamos totales al sector. Más lejos le siguen Santa Fe (7%) y Córdoba (6%), mientras que el 19% restante se distribuye entre el resto de las provincias, observándose el valor mínimo en Catamarca (0,18% del total).

En términos per cápita, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se presenta como la de mayor significancia, en tanto es la jurisdicción con mayor monto de préstamos privados por habitante ($65.819), superando ampliamente a Chaco, la jurisdicción con menor monto ($1.183 por habitante).

Luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Córdoba ($ 23.794) y Tierra del Fuego ($ 19.222) se presentan como las de mayor monto de préstamos por habitante, seguidas de La Pampa ($ 9.621), Santa Fe ($ 9.212), Neuquén ($ 8.276) y Santa Cruz ($ 7.324). Por su parte, las regiones del norte argentino (NEA y NOA) presentan los préstamos por habitante más bajos del país.


LOS PRESTAMOS

POR ACTIVIDAD

Los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (35% del total), siendo estos créditos destinados al consumo.

Por su parte, el sector Servicios concentra otro 25% del stock total, sector que representa un 11% en el PIB, mientras más lejos le siguen la Industria Manufacturera (17%), la Producción Primaria (12%), el Comercio (8%), y por último la Construcción (2%) y Electricidad Gas y Agua (1%).

Respecto al 31 de Marzo de 2012, el monto de los préstamos otorgados a trabajadores asalariados creció un 29%. No obstante, en términos relativos su participación sigue siendo elevada, si consideramos que asciende al 5% del PBI. Por su parte, los préstamos destinados al comercio fueron los más dinámicos, con un crecimiento del 46%, presentando un stock de $ 33.000 millones. El segundo mayor incremento s e observó en el sector de la industria manufacturera (+37%), en tanto el sector de los servicios presentaron un incremento del 29%.

Mientras que en las provincias con mayor desarrollo relativo hay una estructura crediticia repartida entre todos los sectores de la economía (como es el caso de la CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Fe), las de menor desarrollo relativo presentan una significativa concentración del crédito destinados a los asalariados. En este sentido, el sector asalariado fue el principal destinatario de la cartera de préstamos, alcanzando por ejemplo, al 79% y 86% de los préstamos otorgados en provincias como Catamarca y Formosa, respectivamente.

En la región Centro, después del sector asalariado (31%), el principal receptor de préstamos fue el sector producción primaria (23%) e industria manufacturera (16%), seguido más lejos por los otorgados a los servicios (15%) y Comercio (11%). En dicha región se observaría una contracción en el nivel agregado de actividad.

Respecto al crecimiento interanual del mercado de préstamos (que a nivel nacional resultó del 30%), se observó que los mismos subieron más en la Región Centro (+35%) que en el resto del país. Vale destacar que todas las regiones presentaron incrementos con valores superiores al 29%, siendo las de menor crecimiento la Región Pampeana y Patagónica, con un 29% y 30% respectivamente.

Al 31 de Marzo de 2013, el stock de préstamos a los asalariados alcanzó a $146.879 millones. El 63% de los mismos se distribuyó entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (35%) y la Provincia de Buenos Aires (28%). En tanto, Córdoba y Santa Fe participaron con otro 6% y 5% del total, respectivamente.

Los préstamos al sector de servicios alcanzaron a $106.660 millones, y representan el segundo segmento de mercado en términos de volumen (25% del total). Los préstamos a la Industria Manufacturera totalizaron $ 73.340 millones al 31 de Marzo de 2013. Poco menos del 33% fue concertado con el sector de “Elaboración de productos alimenticios y bebidas”, por un total de $ 24.266 millones.

Los préstamos a la Producción Primaria totalizaron $ 51.441 millones. El 88% de éstos fueron otorgados a actividades de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura ($45.210 millones). Poco más de la mitad de los préstamos a actividades agrícolas fue tomado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, concentrando el 58% de stock total, mientras que Córdoba lo hizo en 10% y Santa Fe en 14%. En tanto, el 18% restante se distribuye entre las otras 20 jurisdicciones.

Por último, los préstamos al Comercio totalizaron $ 33.000 millones, mientras que para el sector de la Construcción alcanzaron a $ 9.593 millones. Este último sector de actividad, comenzó a recuperarse durante este primer trimestre del año.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso