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Suplemento Economía Domingo 20 de Abril de 2014

Lo que nos trae el conejo de Pascuas

La celebración de Pascuas contiene, debajo de la superficie, una serie de acciones especiales concentradas en los sectores gastronómico, de alimentos y del turismo.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Conejos, gallinitas y huevos de chocolate, roscas de dulce de leche y crema pastelera, pescado y turismo. Son algunos de los principales rubros que se verán beneficiados este fin de semana largo de Semana Santa. La gastronomía y el turismo de esta fecha especial son dos de las variables más importantes y de destacado incremento de consumo. En estas latitudes se agrega al menú la tradicional bagna cauda, un plato típico que se sostiene de generación en generación. 

Como cualquier otra fecha especial, la Pascua es también importante para las empresas industriales, el comercio y los servicios. Conlleva no solo el consumo sino desde el otro lado un esfuerzo de producción importante, proveedores, packaging diferenciado, correr contra reloj y mejorar al año pasado. Puestas en escena en los supermercados y otros puntos de venta, utilizando exhibidores-llamadores especialmente diseñados para la ocasión, con los huevos y conejos en primer plano. 

El sector gastronómico sin dudas se destaca para esta fecha, comenzando con el pescado, haciendo alusión a la tradición de vigilia durante el viernes santo hasta el clásico chocolate o rosca para el domingo durante el día de Pascuas. Hace unos días ya que este sector se viene preparando para afrontar una de sus fechas más importantes.

Por un lado, y si hemos ido al supermercado en estos últimos días en Rafaela, nos encontramos con publicidad en el punto de venta, la clásica galería de huevos y chocolates que no sólo impresiona a los grandes sino que atrae e ilusiona a los más chicos (los expertos en este tipo de consumo). Puro impulso (irresistible).

Pero para llegar a esta situación las empresas involucradas tienen a esta fecha como uno de los principales momentos de acciones en comunicación: merchandising, material de alto impacto, packaging coloridos, novedades diferentes a otros años, publicidades que acompañen en otros medios, concursos y descuentos son algunas de las herramientas más usadas y programadas para llegar a Semana Santa en tiempo y forma a todos los puntos de venta.

Si bien los precios del chocolate, y principalmente de los huevos de Pascuas han aumentado en un 30% aproximadamente con respecto al año pasado, es verdad que también se espera un incremento en el consumo. Y eso que muchos consumidores han optado por el “made in casa” y directamente elaborar sus propios productos. El tema del incremento se debe principalmente a su materia prima que es el cacao y nuestro país no cuenta con producción propia, a lo que se suma los efectos de la inflación.

Desde el punto de vista comunicacional, Arcor fue uno de los más jugados este año armando un sitio especial llamado www.pascuasarcor.com, donde no sólo muestra toda la variedad de productos que ya es amplia, sino que además hay juegos, videos y pistas para interactuar con uno de los consumidores más exigentes: los niños. Sin duda que la empresa que surgió en Arroyito y que alcanzó un perfil global muestra todo su arsenal de recursos económicos, creativos y tecnológicos en esta campaña -también sortea play station, tablets, entre otros artículos de tecnología-. 

Por su parte, Havanna selló una alianza con el adorable Gaturro -el gato de Nik- para desarrollar un concurso bajo la denominación "Pascuas Escondidas".

Por otro lado y siguiendo con el rubro gastronómico, la pescadería es otro fuerte que no deja de sorprender año tras año. La tradición hace que se convierta en una fecha clave para este sector, el cual debe prever con tiempo y dedicación la organización para llegar a ofrecer productos frescos y de calidad, dos características primordiales cuando se habla de pescados.

Por último y uno de los más clásicos aprovechando el fin de semana largo, es el turismo. Otro rubro que aprovecha esta celebración para diferenciarse y fidelizar a sus consumidores. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y para una entrevista a la agencia de noticias Telam, Vicente Lourenzo estuvo de acuerdo en que es el turismo una de las ramas más importantes para estas fechas. Y además agregó que “el consumo se traslada a los centros turísticos” y que en dichas zonas esperan “que por lo menos esté en el mismo nivel que el año pasado”. Sin embargo y desde la costa santafesina ya comenzaron a aparecer algunos datos, que afirman que no están todas las plazas ocupadas y los dueños de cabañas atribuyen este fenómeno a la situación económica de los consumidores.

Para los que aún no compraron los conejitos o huevos de Pascuas, a estar atentos hoy porque los supermercados suelen sorprender con fuertes promociones en caso de que conserven altos stocks. El 2x1 es un clásico de los domingos por la mañana y quizás por eso es que antes del mediodía prácticamente desaparezcan de las góndolas los chocolates con forma de conejos o de huevillos -a esa hora solo quedan los que se rompieron dentro del paquete- cuya misión es despertar una instantánea sonrisa entre los más chicos. Los grandes, en cambio, se conforman con una rosca. A todo esto, que pasen felices Pascuas. 

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