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Suplemento Economía Domingo 3 de Marzo de 2013

Linkedin, la red profesional y empresarial en crecimiento

Con más de 200 millones de usuarios, esta red se sigue fortaleciendo buscando conectar profesionales entre sí y con las empresas. Exige mantener actualizado el currículum.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Aún estamos dispuestos a continuar la maratón de redes sociales. El domingo pasado nos sorprendimos con el explosivo crecimiento de la red social Pinterest, que se basa principalmente en el intercambio visual a través de imágenes y su interacción prácticamente gráfica.

¿Pero qué pasa cuando la relación entre las personas y empresas se da a nivel profesional? ¿Y cuando los intercambios son temas de interés profesional de cada persona o empresa? La respuesta la puede llegar a tener la red social especializada Linkedin.

Orientado exclusivamente a la relación basada en negocios, el perfil en este caso, Linkedin es una plataforma formada por las características profesionales de las personas y el carácter social de las empresas. De esta manera constituye una gran red de datos profesionales y empresariales que está en permanente movimiento.

"Nuestra misión es sencilla: conectar a los profesionales del mundo para ayudarles a aumentar su productividad y rendimiento. Al unirte a LinkedIn obtienes acceso a personas, empleos, noticias, actualizaciones e información que te ayudarán a destacar en tu campo profesional", destaca en su DNI.

Fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003, hoy constituye la red donde las empresas realizan los mejores negocios. Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación de Marketing de la Universidad de Masachusetts revela que 8 de cada 10 empresas del Inc. 500 (ránking de las 500 compañías de mayor crecimiento en las ventas) utilizan Linkedin. Mientras que otras redes, como por ejemplo Facebook, poseen el 73% de presencia de empresas y se encuentra en caída desde el 2011.

El objetivo de esta red social, obviamente, recae principalmente en la relación entre personas. Sin embargo la diferencia con respecto al resto es que dicha relación es netamente profesional, cada uno puede cargar su propio CV, desarrollar un perfil profesional, conectarse con personas que se desempeñan en similar actividad.

De la misma forma, las empresas pueden contactar con otras personas, desarrollar relaciones de negocios empresas – empresas. Todo esto sin límites geográficos. No es un lugar donde encarar publicidades masivas, sino más bien un sitio para generar negocios.

Otro dato importante de esta red, que ya superó los 200 millones de usuarios en el mundo -74 millones en Estados Unidos, 18 millones en la India, 11 millones en Gran Bretaña y Brasil-, es la alta segmentación que posee, desde geográfica hasta área de desempeño profesional, cada perfil logra datos sumamente detallados que engloban una gran base de datos empresariales. Búsqueda de empleo, oferta de empleo, seguimiento de empresas, actualizaciones, desarrollo de perfil y relaciones importantes son entonces, las principales características de esta red.

La creación de un perfil adecuado y al nivel de la empresa será importante para marcar la diferencia y segmentar la orientación que tenemos a la hora de elegir el mercado.

"Amplía tu red profesional de manera más rápida" es el disparador del sitio para incentivar a los usuarios a explorar y buscar puntos en común con otros profesionales, lo que permitirá retroalimentar la red. Como servicios adicionales, en la columna de la derecha brinda información de cierta relevancia para el interés de aquellos que han abierto una cuenta. Como por ejemplo ofrece respuestas a la pregunta "¿Quién ha visto tu perfil?". Y después responde que lo han visto un número determinado de personas en los últimos 90 días y que apareció en los resultados de búsquedas en los últimos 90 días. 

También pone a disposición datos sobre "Empleos que podrían interesarte", "Grupos que te podrían gustar" y "Empresas que podrías seguir". 

Existen otros estudios que avalan el crecimiento de Linkedin y el liderazgo a la hora de hacer contactos a nivel empresarial. En este sentido, la bolsa es otro punto a favor de esta red, ya que en el último tiempo han crecido los valores de sus acciones, las cuales están 18 veces por encima de sus ventas.

Nuevamente nos encontramos frente a un fenómeno del que podemos excluirnos durante un tiempo, pero no ser ajenos. Se estima que será una herramienta de utilización empresaria de gran importancia, incluso en Rafaela algunas empresas ya revisan los perfiles de sus seguidores para establecer relaciones y marcar posibles perfiles.

Todo esto no quiere decir que debemos formar parte de cada red de conocemos, simplemente es interesante saber que el desarrollo de un blog, la publicidad masiva en redes sociales como Facebook, la vidriera virtual en Pinterest, la actualización en Twitter, la presencia con videos en YouTube, y el perfil específico y segmentado en Linkedin, entre muchas más son opciones con las que disponemos para plantear las estrategias de mercado al que apuntamos, desarrollar la imagen de marca o simplemente estar atentos ante las posibles tendencias.

Tu perfil lo han visto 4 personas en los últimos 90 días.

15Has aparecido en los resultados de búsqueda 15 veces en los últimos 90 días.

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