Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 25 de Mayo de 2014

Las SGR: una opción para financiar MiPyMEs

ESTRATEGIAS PARA UN MERCADO DIFICIL

REDACCION

Por REDACCION

Año problemático para la financiación de MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Soluciones mágicas no existen. Pero sí existen las creativas. Sabemos que tendremos un cuadro recesivo para la economía Argentina del 2014, con lo cual los empresarios deben exprimir sus ideas y posibilidades para poder prevalecer en las ventas.

La política económica preponderante en el primer cuatrimestre del año fue la del Banco Central de la República Argentina, que se puede resumir en la disminución de pesos en la calle desde diciembre 2013 y la suba de tasas de interés, que se vio mas fuerte a partir de la segunda mitad de enero 2014, donde Badlar se mantuvo prácticamente todos los días sobre el 25% anual, llegando a picos de 27%. El primer efecto que se sintió fue la disminución drástica de las líneas de crédito, tanto en montos como en plazos, condimentado con tasas superiores al 40% para las pocas líneas de capital de trabajo o descuento de cheques que se mantuvieron vigentes.

¿Qué hacer? En este contexto es donde debería preponderarse el asesoramiento financiero profesional. No estoy hablando de grandes estructuraciones financieras sino de conocer las herramientas que Argentina tiene previstas para paliar estas situaciones. Una de ellas, creo la más importante, es el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca, el cual no reemplaza a la matriz financiera tradicional, sino que la complementa.

¿Qué es lo que debe saber un empresario que necesita financiamiento sobre las SGR? Las SGR son Sociedades Comerciales (actualmente 23 en todo el país) que tienen como objeto social brindar avales a empresas MiPyMEs. No prestan dinero sino que dan garantías.

Esta garantía es auto liquidable sin beneficio de excusión, o sea, es la promesa al acreedor de la MiPyME, de que si ella no paga, la SGR cancela la deuda en su nombre. Lo importante de contar con una garantía de SGR, es que ante el acreedor se cuenta con una espalda económica mayor a la que provendría del simple análisis de la empresa y su flujo de fondos, abriéndoles al pequeño empresario la posibilidad de ingresar en el mercado de capitales mediante la negociación de cheques de pago diferido en el segmento Avalados, entre otras virtudes.

Las MiPyMEs en el mercado de capitales: las empresas logran los siguientes beneficios a la hora de financiarse a través del mercado de capitales:

- Posibilidad de negociar cheques en la bolsa.

- Tasas más bajas que las bancarias.

- La financiación a 180 días actualmente en la Bolsa no supera el costo del 35% anual, considerando todas las erogaciones, no sólo la tasa de interés.

- No afecta los cupos bancarios. Lo que se debe aprovechar es la complementación con el sistema financiero. Se puede usar el cupo abierto en los bancos con los que opera la empresa y además aumentar esta capacidad de financiamiento, ingresando al mercado de capitales.


Todo esto permitiría poder vender en pesos financiados a sus clientes a una tasa accesible, de este modo usar este beneficio en post de mejorar su política comercial para incrementar las ventas.

¿Cómo trabajar con una SGR? Ingresar a una SGR no es un trámite automático, requiere de determinados pasos que finalizan con el análisis por parte de esta de la capacidad crediticia de la MiPyME. Vale aclarar que las SGR no son sociedades de beneficiencia, buscan un lucro y un negocio, por lo que no van a otorgar su garantía a cualquier proyecto. Es claro que se analizará la seriedad de la empresa y de los empresarios que la componen a la hora de aceptar como socio a una nueva PyME. La empresa deberá demostrar cumplimiento impositivo y formalidad legal en la documentación que aporte.

¿Cuándo empezar? El momento es ahora, particularmente, el 27 de mayo en Rosario y el 28 de mayo en Rafaela se desarrollará la jornada “Financiamiento PyME con el aval de Sociedades de Garantía Recíproca”, en el cual se explicará el sistema desde varios aspectos. El que no lo conoce podrá tener la posibilidad de que se lo expliquen de forma sencilla y práctica. El que ya lo tiene incorporado podrá maximizar sus conocimientos.

De todos modos, la perla de estos dos eventos es la posibilidad de que los empresarios o los profesionales que los asesoran, puedan reunirse y ser atendidos individualmente con representantes de las más importantes SGR del país, asociadas a la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG). En una sencilla inscripción web, el empresario brinda una explicación genérica de su empresa y sus necesidades financieras, con estos datos se le asigna una reunión con la SGR que mejor pueda cubrir sus necesidades.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso