Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 29 de Diciembre de 2013

Las proyecciones para el 2014

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

En 2013 la producción de automóviles cerraría por debajo de las 800 mil unidades, mostrando una recuperación luego de la caída del año pasado (-7,8% anual) pero lejos del récord de 2011 (830 mil vehículos) que esperaba romperse este año, consignó la consultora Ecolatina en el análisis a fondo del sector automotriz. 

La mayor preocupación del sector es que la debilidad que exhibió sobre el cierre del año se replique en 2014. En el frente externo la economía brasileña seguirá desacelerándose (+2% anual vs. 2,3% previsto para este año), sumado al riesgo de una depreciación del real brasilero por el avance del programa de desarme de estímulos monetarios de EE.UU., que ponga en jaque la competitividad de la producción local.

En cuanto al mercado interno, la demanda será menos favorable: sin el impulso electoral, con un mercado laboral debilitado y posible pérdida del poder adquisitivo, más el encarecimiento de los autos por la suba impositiva, el consumo interno perderá dinamismo.

Asimismo, las posibilidades crediticias, que en lo que va del año explican casi el 43% de los patentamientos, serán algo más acotadas. La política monetaria menos moderada (la emisión de dinero estará en línea con el crecimiento del PBI nominal), las condiciones de liquidez menos holgadas y el mayor ritmo de depreciación de la moneda impulsaran al alza las tasas de interés lo que puede moderar la expansión de los prestamos prendarios.

Al menor dinamismo de la demanda se le suma las dificultades que enfrentará la oferta interna ante los esfuerzos del gobierno para reducir el déficit comercial del sector. Pese a la mayor protección a la industria (por la mayor depreciación y los controles directos sobre las importaciones), es difícil que en los próximos años se avance en una mayor integración nacional de la producción, por lo que el ajuste que exigen las restricciones oficiales repercutirá inicialmente sobre el nivel de actividad.

En función de estos argumentos, esperamos un estancamiento de la producción automotriz, en línea con la performance de la economía general.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso