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Suplemento Economía Domingo 16 de Marzo de 2014

La unión hace un centro comercial a cielo abierto

El trabajo en equipo de los comercios es un insumo indispensable para generar un entorno competitivo.

REDACCION

Por REDACCION

"No se puede solo, hay que jugar en equipo", recomendó con firmeza Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM), durante su exposición en el VIII Encuentro Nacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), que se desarrolló el martes pasado en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. Ante unos 600 comerciantes y dirigentes de entidades gremiales Pymes, el dirigente defendió enfáticamente el modelo de desarrollo instalado en los últimos años por "los pequeños negocios de calles y avenidas" para competir contra los grandes formatos que irrumpieron en los 90 en el canal minorista: los shopppings y los hipermercados. 

En el auditorio se encontraba una delegación de 20 personas de Rafaela, conformada por comerciantes, dirigentes del Centro Comercial e Industrial (CCIRR), funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales. "Fue un muy buen encuentro, muy interesante", sintetizó la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Municipalidad de Rafaela, Mariana Nizzo, una de las participantes de las jornadas. 

La Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR, que mantiene un fuerte vínculo con la CAME, coordinó el viaje a Buenos Aires. El vicepresidente de la misma, Rodolfo Williner, y el director Ejecutivo de la gremial empresaria, Benjamín Albrecht, junto a Gabriel Corrado y Aníbal Soffietti, presidente y gerente respectivamente de Paseo del Centro, el centro comercial a cielo abierto de Rafaela que cuenta con 43 comercios asociados -todos ubicados en el eje de bulevar Santa Fe y calles aledañas-. 

Pero como para el desarrollo de un CCCA resulta clave el respaldo del sector público, los comerciantes no sólo invitaron a Nizzo. Los concejales Daniel Ricotti -titular del Cuerpo legislativo-, Germán Bottero y Raúl Bonino y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi, también integraron la comitiva. 

Para Antonione, para fortalecer un CCCA se necesita un doble marco asociativo: primero entre los comerciantes y después con el Estado local. "Necesitamos ser competitivos. Debemos trabajar en nuestras fortalezas: proximidad, relación personal con el cliente y diversidad. Y en desarrollar herramientas comerciales para atraer al público", subrayó a modo de tarea para el hogar orientada a los comerciantes. "Debemos lograr espacios agradables y seguros", agregó también a modo de tarea pero ya no únicamente para los dueños de negocios sino también para cada Municipio. 

Las Jornadas de CAME se realizaron por octava vez con la consigna de siempre: compartir las experiencias, potencialidades y desafíos del comercio minorista  ante el avance de otras formas de comercialización. Según Antonione, el desarrollo del CCCA es "un proceso social y de mejoramiento continuo que requiere de compromisos políticos y asistencia técnico/profesional". Así sugirió que se requiere gestión y planificación permanente para consolidar este tipo de asociaciones. "Hay que generar promociones, realizar eventos de animación, mantener condiciones urbanas satisfactorias, concretar acuerdos estratégicos y mantener al CCCA relacionado con su público. Y nunca hay que dejar de sorprender a los visitantes y al consumidor", agregó.

Tanto Albrecht como Corrado y Williner coincidieron en remarcar los avances logrados por Paseo del Centro en los últimos años, aunque también admitieron que se necesita continuar trabajando para "seguir creciendo y ganar en competitividad". 

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