Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 20 de Julio de 2014

La macroeconomía en terapia intermedia

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

El tiempo pasa, el nivel de actividad se debilita y los problemas económicos se agravan. Los distintos termómetros indican que la enfermedad avanza. La inflación interanual se acelera, aumentando alrededor de 14 puntos porcentuales, pasando de 26% a 40% interanual. El peso se sigue devaluando, tanto en su cotización oficial como paralela. El dólar oficial y el blue cotizan a 8,17 y 12,20 pesos respectivamente. El nivel de actividad global, según nuestro ISAE, registra una caída interanual de -0.8% en marzo pasado. Paralelamente, cada vez hay menos empleo, tanto en la industria como en el sector de servicios", describe en su informe semanal la consultora Economía & Regiones (E&R).

Con este diagnóstico, el documento arriesga al señalar que la "macroeconomía está en terapia intermedia: el 31 se sabe si vamos a habitación común o a terapia intensiva", en referencia a la pulseada entre el Gobierno y los fondos buitre en los tribunales de Nueva York. 

"Además, tanto los principales flujos (internos y externos) como los stocks de nuestra macroeconomía se encuentran sustancialmente peor que unos meses atrás. Entran menos dólares comerciales. En los primeros cinco meses del año, el superávit comercial cayó un 41% interanual con respecto al mismo período del año anterior. Esta menor entrada de dólares por el canal comercial fue resultado de una contracción de 12% de las exportaciones, que fue en parte compensada por un más férreo control sobre las importaciones (-8%) a costa de menor actividad" consigna la consultora. "Peor aún, más del 70% de la soja fue liquidada y su precio está cayendo. La soja ya no cotiza a U$S 500, cayó por debajo de 450 dólares la tonelada en Chicago", advierte.

Además puntualiza que "la recaudación crece cada vez menos en términos nominales y cae cada vez más en términos reales (-5% real en junio pasado), mientras que la tasa de crecimiento del gasto se acelera nominalmente hasta un 41% y aumenta en términos reales".

De todos modos, no todas son pálidas para E&R en caso de llegar a un acuerdo con los fondos buitre. "El anuncio de un canje de deuda para todos holdouts acompañado con un programa y cronograma de rescate de deuda y mejora del balance del BCRA puede potenciar el ingreso de dólares desde los mercados financieros. Es decir, bajo este paraguas Argentina podría emitir deuda en los mercados internacionales, que no debería destinar a financiar gasto corriente y continuar con su actual política fiscal y monetaria desmedidamente expansivas" concluye.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso