Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 23 de Enero de 2011

La inversión en áreas industriales bajó sustancialmente desde la Provincia

Rafaela, considerada un área importante para la actividad industrial de la Región Centro del país, parece que no lo es tanto para el Gobierno de la provincia de Santa Fe actualmente conducido por Hermes Binner. Mientras su antecesor Jorge Obeid dejó detallado en su historia como gobernador el haber aportado más de cinco millones de pesos a Rafaela, el actual mandatario provincial apenas si llegó a prometer trescientos mil pesos para una ciclovía y para cambiar un alambrado por un muro.

Redacción

Por Redacción

Un detalle clave para el desarrollo de una región o de un país es la inversión en áreas industriales, capaces de ponerle valor agregado a la materia prima para transformar commodities en productos de consumo en mercados internos o externos que generen importantes dividendos para la región o el país.
Esta verdad de perogrullo, entendible en cualquier gobierno conciente de cuál debe ser su función, no termina de germinar en algunos lugares.
Para eso sirven las comparaciones: la inversión en áreas industriales de la provincia de Santa Fe, a lo largo de tres años consecutivos fue:
- Durante el Gobierno de Jorge Obeid de $ 5.050.000.
- Durante los tres primeros años del Gobierno de Hermes Binner: $ 300 mil.

VAN DATOS
Durante el Período 2004 la inversión de la Municipalidad en Areas Industriales, en combinación con el Gobierno provincial abarcó el cerco olímpico ($ 141.000), en 2005 la obra de ripio y desague, más obras de accesibilidad al resguardo aduanero fueron de $ 515.000 por parte del municipio y $ 700.000 por parte del gobierno de Obeid. Durante el 2006 se llevó a cabo la red de agua con aportes de $ 350.000 más $ 270.000, el acceso a la Ruta 34 implicó $ 480.000 aportados por cada Estado y la obra de tendido de red eléctrica insumió $ 2.300.000 por parte de la EPE, totalizando en ese año $ 830.000 aportados localmente y 750.000 provinciales, más el monto mencionado de la EPE.
En el año 2007 se realizó la obra de ripio y desagues en 11 calles con aportes de $ 847.750 y $ 1.300.000.
La Municipalidad de Rafaela invirtió en el período de tres años $ 2.333.750 y la Provincia, sumando la Empresa Provincial de la Energía, totalizó $ 5.050.000.
Hasta aquí lo descripto de aportes e inversiones de los gobiernos de Perotti y Obeid respectivamente.
En 2008, continuando con el gobierno de Omar Perotti en la Municipalidad pero con el mandato de Hermes Binner en la Provincia, Rafaela recibió promesas solamente entre 2008 y 2010, $ 100.000 para la ciclovía Pro Cerdan y $ 200.000 para un muro perimetral.
Como se plantea al inicio de esta información, son detalles a tener en cuenta respecto de las inversiones como elemento fundamental para el desarrollo de una región con capacidad instalada en maquinaria, tecnología, acceso directo a la materia prima y por sobre todas las cosas, con recursos humanos capacitados para asumir los desafíos del crecimiento que hoy por hoy, está teniendo el país en múltiples disciplinas productivas.
En este sentido, las comparaciones nunca son odiosas, no les gusta compararse a aquellos que se sienten menos por no haber hecho nada o al menos lo suficiente para que su performance en la historia, supere un promedio aceptable de productividad.
Lo más llamativo aún, en tren de comparaciones, es que el actual gobernador de la Provincia es rafaelino y el ministro de la Producción también. Sin embargo las cuestiones políticas y estrategias de desarrollo parecen no coincidir con el origen de sus gestores, porque actualmente todas las escasas inversiones de este gobierno provincial en materia de desarrollo industrial van a parar a los grandes conglomerados de Rosario especialmente y algo a Santa Fe capital. Ante el reclamo local, la respuesta es siempre parecida: "Rafaela no necesita nada, se vale por sí sola...". Habremos vuelto a la Isla?

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso