Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 4 de Marzo de 2018

La inflación, entre el optimismo del Gobierno y el realismo del mercado

Mientras el jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó la pauta inflacionaria del 15% para este año, consultoras, analistas y entidades financieras elevaron las expectativas a 20%.

Agrandar imagen FOTO ARCHIVO NA PEÑA. Se esfuerza por llevar tranquilidad sobre el comportamiento que tendrán los precios en el año.
FOTO ARCHIVO NA PEÑA. Se esfuerza por llevar tranquilidad sobre el comportamiento que tendrán los precios en el año.
REDACCION

Por REDACCION

La consultora Economía & Regiones (E&R) afirmó que el dólar seguirá subiendo y que la inflación está lejos de ceder.

"De acuerdo con nuestro análisis, el escenario monetario, cambiario e inflacionario de 2018 será diferente al de 2017", estimaron los economistas. Consideraron que en 2018, el dólar le ganará marginalmente a la inflación y por ende el tipo de cambio real se depreciará un "poco", exactamente lo opuesto al año pasado cuando el dólar perdió contra la inflación, generando que el tipo de cambio real se abaratara en 2017.

"El tipo de cambio responde a la ley de oferta y de demanda en el mercado. La actual suba del dólar responde mucho más a un aumento de su demanda que a una baja de su oferta. Es decir, la suba del dólar no es consecuencia de que entran pocos dólares, sino que responde a que aumenta su demanda", indicaron en el informe. Aseguraron que "los argentinos queremos más dólares, demandamos más divisas y sube el tipo de cambio. Puntualmente, la demanda de dólares aumentó un 58% en volumen y un 23,4%, medida por la cantidad de compradores, en el bimestre diciembre-enero respecto del bimestre anterior", indicaron en E&R.

Además señalaron que el dólar está subiendo en Argentina mientras pierde poder adquisitivo frente a las restantes monedas del mundo. "Puntualmente, desde mediados de diciembre el dólar nominal subió +17% en Argentina, mientras que cayó -4% en el mundo. Este comportamiento diferencial del dólar en Argentina con respecto al mundo muestra que la reciente suba del tipo de cambio en nuestro mercado no responde a un cambio del contexto internacional, sino que es consecuencia de la mala política monetaria doméstica", precisaron. En otras palabras, en Argentina el dólar sube porque cae la demanda de pesos, consignaron.

Un día antes el Gobierno ratificó que la meta inflacionaria de este año será del 15 por ciento y estimó que los haberes jubilatorios crecerán por encima de ese nivel. Así lo indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó que los jubilados este año "verán crecer su haber jubilatorio por encima de la inflación", y aseguró que la inflación "estará por debajo del aumento jubilatorio".

Peña se refirió a los indicadores económicos durante una conferencia de prensa que ofreció en el Centro Cultural Kirchner, tras participar de la reunión de gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri. Desde allí, ratificó la tendencia descendente de la inflación, al sostener "nuestra meta inflacionaria para este año es del 15 por ciento" y remarcó que el objetivo es eliminarla "de la ecuación económica argentina".

En ese sentido, el funcionario dijo que "hemos visto como numerosos acuerdos paritarios pueden cerrar en torno a esa previsión y creemos que el compromiso que tenemos como Gobierno va a seguir generando los resultados este año".

Más allá de la expresión de deseos del Gobierno para mantener su pauta inflacionaria en torno al 15%, consultoras, analistas de mercado y entidades financieras locales y del exterior elevaron al 19,9% las expectativas de inflación para todo el año, medio punto porcentual más que en la anterior medición.

Así surge del Relevamiento de Expectativas de Mercados que elabora el Banco Central y que consiste en un seguimiento de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de analistas especializados, locales y extranjeros.

Según este sondeo, la inflación núcleo aumentó 0,2 puntos porcentuales alcanzando al 17,1% para la medición interanual y para los próximos 12 meses la inflación esperada se ubicó en 17,6%.a. Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 14% interanual (0,5 punto porcentual) para el nivel general y 12,6% (aumento del 0,6%) el núcleo.

Para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió hasta 9,7% interanual y para la inflación núcleo se mantuvo en 9%.

Por otra parte, las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo y se ubicaron en el 2,7% de crecimiento para este año (0,3 por .p. respecto del REM anterior), en tanto se ubicaron en 3% para los años 2019-2020. Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,6% y 0,5% trimestral, respectivamente.

"Se corrigieron levemente al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal y de tasa de política monetaria. Los participantes prevén que antes de fines de marzo se reducirá la tasa en 25 puntos básicos, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual", señala el estudio.


2,6% EN FEBRERO 

La inflación de febrero fue de 2,6% y, de este modo, el costo de vida aumentó 4,2% en el primer bimestre, según una medición del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. De acuerdo con el mismo sondeo, la medición interanual llegó a 24,4% y la inflación núcleo se ubicó en 1,6% respecto de enero, evidenciando una expansión de 21,8% interanual.

"La fuerte expansión del índice estuvo acorde a las estimaciones previas, que preveían que la inflación se acelere debido a la fuerte incidencia de los aumentos programados en los servicios regulados", agregó la consultora. El rubro que más impactó en el IPC fue el de Transporte y Comunicaciones, que aumentó en 8,2%, aportando 1,1 puntos porcentuales. Esto fue explicado principalmente por los aumentos en colectivos y trenes en torno al 36%, y por la suba de combustibles de 6%.

Por su parte, Alimentos y Bebidas volvió a tener una fuerte incidencia, representando 0,69 puntos porcentuales del incremento total, tras aumentar en casi 2%. A su vez, se destaca el incremento del rubro Vivienda, que se expandió en 2,64%, al verse afectado por la corrección tarifaria de 18% (promedio) en el servicios de electricidad.

La Estimación de Precios Minoristas de Ferreres consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de gran Buenos Aires, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de los precios minoristas.



















Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso