Por Redacción
En muchos casos, el origen
del nombre de algunas compañías es una historia de por sí sola,
con relatos interesantes a veces hasta dignos de un guión
cinematográfico. En otros casos, hay una historia dentro de la
historia, o al menos eso podría decirse del caso de Nike.
Muchos saben que esta compañía nació en 1968, cuando Phil
Knight rebautizó su empresa de indumentaria deportiva, dejando
atrás el simplón nombre "Blue Ribbon Sports" por el de una
diosa de la mitología griega.
Y no cualquier diosa sino el de Niké, la diosa de la victoria.
Eliminación del tilde por el idioma inglés y ya teníamos una marca
que hasta el día de hoy es de las más importantes del mundo.
Pero si bien esa es una historia interesante, más interesante
aún es el origen del logo de Nike, el "swoosh", o como le decimos
comúnmente, "la pipa de Nike".
El símbolo que hoy cualquier persona asocia a la marca, recién
vio la luz tres años más tarde del nacimiento de la compañía.
Originalmente fue desarrollado por Carolyn Davidson en 1971,
cuya idea devenía de utilizar como logotipo una de las alas de la
diosa Niké, algo que un principio Phil Knight no deseaba ya que
estaba buscando algo que le sugiriera movimiento.
Pero como no tenía tiempo y necesitaba elegir un logo para las
cajas que estaban esperando para ser impresas, terminó usándolo
diciendo: "No estoy enamorado del logo, pero me voy a
acostumbrar".
El acostumbramiento llegó y de hecho Carolyn continuó diseñando
para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El
crecimiento de la empresa fue exponencial y llegó a un punto donde
el departamento de diseño de una persona fue demasiado chico como
para administrar todas las necesidades de comunicación.
Nike y Davidson acordaron que era tiempo de una agencia de
publicidad de servicio completo.
En aquel momento, el costo total por su trabajo fue de 35
dólares. Pero aquí otra historia cobra vida, ya que una década más
tarde, en 1983, Phil Knight volvió a contactar a Carolyn Davidson.
Pero no para volver a tomarla sino para entregarle un anillo de
oro y diamantes con el logo; además de un diploma de manos de
Knight y un sobre lleno de acciones de Nike a manera de
agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.