Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 3 de Febrero de 2019

La economía, una verdadera Aventura

¿Cuál es el villano de la economía argentina? ¿La inflación? ¿La devaluación? ¿La elevada tasa de interés? En realidad el malo de la película es el déficit fiscal.

Agrandar imagen FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO
Guillermo Briggiler

Por Guillermo Briggiler

La vida es una Aventura, y si lo pensás bien es como en las pelis, pero en este caso el super héroe sos vos y los que cuentan con tu ayuda son tu familia y tus amigos. En especial si analizamos esa parte de la vida que llamamos, economía. Empezaremos describiendo la macroeconomía para adentrarnos luego en la nuestra, la de todos los días, la economía cotidiana.

Sabemos que la macro de nuestro país no marcha bien. Algunos manifiestan que es por la devaluación del peso o por la gran inflación que tenemos. Otros dicen el villano es la enorme tasa de interés que ahoga toda actividad. Nosotros decimos que estas son consecuencias del verdadero problema, el déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos del estado y el enorme gasto público. Decimos esto a sabiendas que el gasto no puede reducirse, ya que el mayor porcentaje corresponde a sueldos y planes de asistencia social.

Respecto a los sueldos del sector público, hay que trabajar sobre la productividad de estos, no reducir la cantidad de empleados, sino hacer que sus tareas sean más productivas, aún más, para redunden en un país más competitivo. Aumentando la productividad de esta ocupación, permitirá generar mayores ingresos para el estado, vía directa y vía recaudación impositiva por aumento de la actividad económica. Probablemente también ahorrar algún costo que hoy se tercerice por improductividades. Pero además hacer al empleado más productivo permitirá mejorar ingresos por subas salariales, plus por productividad u horas extras. También y probablemente esto sea lo más interesante de lo propuesto, hará al empleado más feliz, al sentirse útil y demandado. Muchos aman su trabajo y trabajar, sentirse que es tenido en cuenta y que su producido es útil lo volverá más pleno y aumentará su nivel de satisfacción y amor a la tarea realizada.

En cuanto a los planes sociales, estos son indispensables en la situación en que está el país, cuando la economía genere empleo por si sola, se irán reduciendo, ya que la población que los percibe, irá incorporándose al mercado laboral y abandonando los subsidios voluntariamente.

Entonces, ¿cómo corregir el déficit del estado?, haciendo más productiva la economía, esto es reduciendo impuestos, o cambiando la matriz impositiva, derogando algunos totalmente absurdos como el de la renta financiera y cambiando otros regresivos, IVA, ingresos brutos, tasas por actividad, hacia otros diseñados más progresivamente.

Mientras los dirigentes tratan de solucionar la macro, vos quedás enmarañado en la realidad y tenés que jugar con las reglas que hay, como el director técnico que llega a mitad de campeonato, en siguientes salidas daremos herramientas para afrontar esta situación.

La vida es una aventura y tiene final feliz a pesar de las peripecias por las que pasamos. La economía puede no ser la mejor, ni la más propicia para llevar adelante nuestros proyectos, pero nuestra vida tiene final feliz. Para los creyentes porque Jesús ya pagó el precio contándonos el final de la historia. Para los que no creen, porque encontrarán satisfacción al ser útiles para los semejantes al formar una sociedad más productiva y mejor.

Esta peli continuará…


#BuenaSaludFinanciera #HaciendoNuevasTodasLasCosas

@ElcontadorB @GuilleBriggiler

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso