Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 9 de Diciembre de 2012

La economía santafesina cayó un 0,7% entre enero y agosto

La actividad económica de Santa Fe registró una retracción del 0,7% para el período enero – agosto, indica el informe de Fundación Libertad. Además señala que para el décimo mes del año, la inflación provincial anual estuvo en torno al 20% anual. Las exportaciones origen Santa Fe retrocedieron un 4,9% anual para el lapso enero – septiembre.

Redacción

Por Redacción

"Santa Fe finaliza el año con una moderada recesión y con elevada inflación. Puntualmente, en cuanto a la primera variable, la actividad económica descendió un 0,5% anual en agosto en tanto que la variación de precios al consumidor fue del 20% en octubre en relación a igual mes del año anterior", concluye el Informe de Coyuntura Provincial elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) de la Fundación Libertad que tiene su sede en Rosario.

En el análisis de los indicadores provinciales se destaca que "en este contexto de atenuación de la actividad económica existen disparidades en los sectores según la política económica que recaiga sobre ellos" por lo que "rubros que ven caer notablemente su rentabilidad mientras que en otros hay todavía márgenes importantes". En este sentido, se afirma que "es el resultado de la arbitrariedad y discrecionalidad con la que actúa el gobierno nacional, generando claros ganadores y perdedores, este esquema parecería seguir operando, al menos, en el corto plazo".

"Si bien se espera un repunte de la actividad producto de buenos precios internacionales de los commodities y de la buena cosecha así como también de la recuperación de Brasil, la inflación se mantendría en los niveles actuales -o podría eventualmente ser mayor- mientras que la parálisis de la inversión en un clima incierto persistirá", subraya el trabajo realizado por las investigadoras Agustina Leonardi y Nadia Mealla Percara. "El modelo se va agotando y cada vez tiene menos margen de maniobra, con lo cual sigue dependiendo de factores exógenos, especialmente, de los provenientes del exterior para sobrevivir hasta que llegue el ajuste", agrega.

Con respecto a la actualidad y el escenario futuro, estima que "habrá que seguir conviviendo con una economía que ya no crece a tasas chinas y con una suba de precios que no cede, sumando a este escenario más impuestos para mantener un estado adiposo y deficitario. Cada agente económico desde su posición deberá optimizar sus decisiones con estas variables que, por el momento, parecen no revertirse".


LEVE RETROCESO

El Indice Compuesto de Actividad de Santa Fe (ICASFe), publicado por la Bolsa de Comercio con sede en la capital provincial -señala el IEE de Fundación Libertad- da cuenta que en el mes de agosto la variación mensual fue prácticamente nula, al ser del 0,005%. No obstante, en relación a agosto de 2011 la caída fue del 0,5% anual. A ese ritmo, la economía provincial acumula para los primeros ocho meses una contracción del 0,7%.

De acuerdo a los datos presentados por dicho informe, la recesión económica provincial continúa siendo leve, dado que si se consideran los diez meses desde que comenzó la recesión (octubre 2011) hasta el último mes analizado, la contracción acumulada fue del 1%.

Por otro lado, el Tablero Comando que se presenta al final del presente informe, muestra los siguientes datos a nivel sectorial:

En principio, los precios de los principales commodities continúan en alza, ya que en el mes de octubre los precios del trigo, sorgo, grano de soja, pellets de soja y girasol registraron aumentos del 24,4%, 9,7%, 25,4%, 63% y 18% anual en forma respectiva. Sólo el precio del aceite de soja cayó un 3,28% anual. Por el contrario y para el mismo mes, la industrialización de soja y girasol se redujo un 32,4% anual la primera y un 7% anual la segunda.

En lo que respeta al sector automotriz, los números indican que en el décimo mes del año, las ventas totales mermaron un 8,3% en relación a octubre del año anterior. Concretamente, las ventas de auto + comercial liviano y las ventas de comercial pesado retrocedieron un 8,6% y 2,5% en forma respectiva. En cuanto a la producción, en el mismo mes se llegó a las 12.708 unidades, lo que representa un incremento del 4,8% anual.

Por otro lado, una de las variables que dan cuenta en cierta medida de la evolución del sector de la construcción, es el consumo de cemento, que en el mes de septiembre tuvo una importante caída del 31% anual, acumulando en lo que va del año una retracción del 14,6%.

En cuanto a la demanda laboral para Rosario, la misma registró un descenso anual del 14,5% para el mes de octubre de acuerdo a datos de la Universidad Di Tella.

Finalmente, el consumo continúa siendo alto (fundado en un inflación elevada), evidenciado por las ventas en supermercados que treparon en septiembre a los 438.390 millones de pesos, es decir, una expansión del 27,6% anual. En tanto, la inflación provincial en octubre fue del 19,8% anual y el incremento de precios en relación a septiembre resultó del 1,04%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso