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Suplemento Economía Domingo 10 de Junio de 2012

La camiseta de la empresa

RECURSOS HUMANOS

José Luis Suárez

Por José Luis Suárez

Varias preguntas nos surgen al momento de cuestionarnos nuestras perspectivas profesionales en el trabajo. ¿Estoy dichoso de pertenecer a esta empresa? ¿Me satisface el rol que desempeño? ¿Estoy identificado con la ideología, cultura y valores de la misma?

Los trabajadores pasan largas horas y gran parte de sus vidas en organizaciones aportando sus esfuerzos para intentar un desempeño óptimo y, de esa manera, contribuir al logro de la productividad de la empresa y la rentabilidad de sus accionistas con el fin de maximizar sus beneficios.

¿Qué esperan de las organizaciones a cambio de ese desempeño deseado?

· trabajo profesionalizado y motivador. 

· trato personal. 

· retribución justa, equitativa y competitiva.

· buen clima laboral. 

· ser reconocido por su aporte, talento y compromiso.

· oportunidades de crecimiento y desarrollo. 

· crecimiento personal y profesional. 

· integrar grupos y equipos de trabajo. 

· tener acceso a información oportuna. 

· actividades que estimulen la creatividad e innovación. 

· generar relaciones de confianza. 


Las empresas desarrollan sus actividades inmersas en un mercado altamente competitivo y globalizado y es por ello que deben reconocer a sus funcionarios como el recurso que marca la diferencia y genera una ventaja competitiva tendiente a agregar valor.

Los recursos humanos son el activo más valioso y las empresas deben actuar en consecuencia, atendiendo a sus necesidades y motivaciones tanto de manera individual como grupal.

Contar con personas que se identifiquen con la empresa no es una tarea sencilla. Atender a las inquietudes y objetivos individuales y hacerlas concordar con las metas y fines organizacionales es un gran desafío.

Será entonces de vital importancia generar entre ambas partes una interrelación sumergida en un marco de ética, moral, responsabilidad y buena que facilite las buenas relaciones laborales y fomente la fidelidad y el sentido de pertenencia en una organización, todo ello en pos de un beneficio mutuo y el logro de objetivos e intereses comunes.

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