Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 17 de Junio de 2012

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

En junio de 2009, surge desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela en convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la implementación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Rafaela es la primera ciudad del norte de la Provincia que instrumenta este programa. El mismo está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y que se encuentren en situación de desempleo.

El objetivo que se persigue es, generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de las siguientes líneas de acción:

• Recuperación de la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo.

• Finalización de estudios obligatorios.

• Formación en oficios demandados en la comunidad.

• Inserción en ambientes reales de trabajo.

Este programa comparte el espíritu de “Aprender en la Fábrica”, por lo que resultó natural la articulación de ambos. El plan de formación es desarrollado durante dos meses, con un cursado de 12 horas semanales donde se trabaja en cuatro módulos: proyecto formativo ocupacional, seguridad e higiene, derecho laboral y alfabetización informática.

En el 2009 (año en que se comienza a articular con el programa Aprender en la Fábrica) se inscribieron 250 jóvenes y al año siguiente 180. De esta población se nutre “Aprender en la Fábrica” para llevar adelante las acciones, una vez que los alumnos finalizan los dos meses de formación.

Además, el equipo de trabajo del programa nacional participa del seguimiento de los alumnos que se incorporan a “Aprender en la Fábrica”, asistiendo en el apoyo y seguimiento de cada uno de los participantes, manteniendo un estrecho contacto con los instructores de las empresas, quienes semanalmente informan acerca del desempeño de los jóvenes, no sólo desde el aspecto técnico, sino también desde lo actitudinal.

A su vez, se evalúa el grado de satisfacción de los participantes en la experiencia, cumplimiento de los compromisos asumidos (si se entregó la ropa de trabajo, los elementos de seguridad, si los jóvenes disponen de insumos para su práctica, si se cumplen los horarios pactados).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso